miércoles, 24 de enero de 2024

LA ESCUELA DE RUPERTO MEDINA EN 1896

  



Esta reseña apareció en el Periódico de Instrucción Publica, EL MAGISTERIO ESPAÑOL, editado en Madrid el 20 de noviembre de 1896, que nos envía Karla Llanos:

La hermosa Villa de Portugalete situada en la desembocadura del Nervión tiene dos escuelas públicas de niños y otras dos de niñas.

Las primeras están instaladas en local magnifico situado en la parte alta del pueblo, con salones espaciosos, luz y ventilación excelentes y dominando desde sus ventanas un soberbio panorama.

Desempeña una de las escuelas de niños D. José Manuel Zubeldia, dignísimo maestro, acreedor a las muestras de distinción que constantemente ha recibido de las autoridades y a las pruebas de respeto y afecto que el pueblo le ha dado.

El otro maestro es D. Ruperto Medina, joven lleno de entusiasmo por su profesión, instruido y trabajador. Va introduciendo en la escuela el método cíclico, aplicándole a la aritmética, lenguaje y geografía principalmente.

Uno de los ejercicios mas originales que hacen los alumnos, consiste en componer un periódico que titulan Crónica semanal. El maestro designa semanalmente dos alumnos para escribir lo que llaman articulo de fondo y que versa sobre alguna explicación anterior o punto de asignaturas ya conocidas; otros dos que recogen noticias y escriben una sección religiosa; otros dos crónica escolar, dos para sección marítima, etc. Los lunes, durante la clase de escritura, cada par de alumnos redacta su sección; el maestro les hace las observaciones que cree pertinentes, los niños copian en limpio sus trabajos corregidos, se elige el mejor de ellos y se pegan (para lo cual van escritos solamente por una cara) sobre hoja de papel al efecto ya dispuesto.

Dos años hace que el Si. Medina sigue en su escuela esta practica con sorprendentes resultados. El dibujo y la construcción de cuerpos sólidos, como ejercicio de trabajo manual, tiene también lugar y con mucho éxito en esta escuela.

El Ayuntamiento concede a los maestros 350 pesetas de gratificación: sostiene una escuela de adultos con otras 500 pesetas; hay dos colegios particulares de párvulos, una escuela dominical y un colegio de primera, segunda y tercera enseñanza (así reza el prospecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario