lunes, 19 de diciembre de 2016

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (1): HERMANOS DE LA INSTRUCCIÓN CRISTIANA



Tras el importante trabajo de Heráldica Portugaluja, que durante este año que termina nos ha ofrecido José Luis Garaizabal, y que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (pinchar), nos adelanta hoy el primer trabajo sobre los diez escudos de la Órdenes y Congregaciones religiosas establecidas en la Villa, que ha estudiado, comenzando por el Colegio Santa María de los Menesianos.

Si hasta ahora, hemos analizado los escudos heráldicos de aquellas familias que los dejaron en las fachadas de sus residencias y que han llegado hasta nuestros días y como no, el propio de la villa, no podía faltar un estudio de los escudos de cada orden religiosa o congregación asentada en Portugalete, ya que al igual que los de los apellidos, estos también sirven como identificación.
Os preguntaréis, ¿qué significado tiene un escudo en una orden religiosa?, a esto respondió el Padre Zazza: “La historia de la heráldica nos enseña que el símbolo o el escudo era antes usado por los guerreros, que era estampado o realzado sobre la coraza, que prácticamente era de la misma forma entre muchos pueblos diversos. En fecha posterior fue cuando los eclesiásticos y demás comenzaron a usar estos signos, los eclesiásticos, generalmente de forma avalada, mientras los demás lo usaban en forma romboidal”.
Ya analizamos en el capítulo 18 de nuestras entregas sobre Heráldica Portugaluja, el escudo ovalado que se conserva en la espadaña del campanario del antiguo Convento de Santa Clara y hoy, vamos a seguir por el de los Hermanos de la Instrucción Cristiana.
El del Colegio Santa María es de esta forma y seguramente este estudio será una novedad para muchos de los miles de estudiantes que han pasado bajo él durante todos estos años. Se encuentra en el centro de la vidriera que corona el primer descansillo de las escaleras que desde el hall del edificio antiguo comunican el patio delantero del colegio con las aulas. Y digo que para muchos será una novedad ya que se encuentra tras la imagen de la Virgen María, patrona del colegio.
Este escudo fue adoptado por el Instituto en 1876 y en términos heráldicos se describe así en una publicación de la Congregación, que nos ha facilitado nuestro amigo Jose Mari Ruíz, gracias al Hermano Salazar. Dice: “Escudo en forma oval en cuarteles. En la mitad superior, sobre campo azur y en el punto de honor, una estrella radiante de oro coronando una cruz trebolada de plata, cantonada por dos iniciales D S también de plata.
La mitad inferior, dividida en dos cuarteles partidos: En el derecho, sobre campo de sinople, chevrón de oro, acompañado en la parte superior por dos espigas también de oro y en la inferior por un áncora de plata. En el izquierdo, sobre campo de plata, armiños en sable.
El escudo original, rodeado por un rosario y la inscripción -en francés- Institut des Frères de l’Instruction Chrétienne de Ploërmel (Morbihan) - Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana- descansa sobre soporte de oro. En la banderola dorada se lee: Sinite parvulos venire ad me”.
Su explicación resumida es la siguiente:
1.- “La cruz y el D.S. es el emblema tradicional del Instituto. La estrella simboliza la misión confiada a los Hermanos, discípulos de la cruz, y que tiene como divisa: DIOS SOLO.
2.- Los otros dos cuarteles recuerdan el origen de la Congregación.
El derecho, en fondo verde con las espigas y el ancla, representan al escudo familiar del cofundador, Jean-Marie de La Mennais, cuyo padre era un rico armador en Saint Malo (de ahí el ancla) ennoblecido por el rey en 1788 por haber prestado eminentes servicios a la provincia, cuando en un momento de escasez, transportó grano, vendido  luego a bajo precio para socorrer a los necesitados hambrientos (de ahí las dos espigas). El izquierdo, representa a La Bretaña, cuna del fundador y hogar del Instituto fundado en 1822.
3.- El rosario manifiesta la devoción de los Hermanos a la Virgen María.
4.- El “Sinite parvulos venire ad me” en la banderola expresa en latín las palabras de Cristo: “Dejad que los niños se acerquen a mí” y que resume la misión de los Hermanos.
5.- Los ramos laterales simbolizan el espíritu de paz y caridad que debe reinar entre los Hermanos y con los demás.

La cruz y DS figuran en relieve en el escudete situado en la base de la estatua de la Virgen que corona el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario