viernes, 30 de diciembre de 2016

URTE BERRI ON 2017



 En esta última entrada del 2016, queremos dar un repaso, como acostumbramos, a lo que han sido nuestras actividades en el año que finaliza.
La no publicación el mes de noviembre, como ha sido usual últimamente, del ejemplar correspondiente de la Colección el Mareómetro y el segundo ejemplar del año de Cuadernos Portugalujos, quizás requiera una explicación, ya que nuestros suscriptores no pagan la cuota si no se publica el libro, aunque reciban los Cuadernos.
Los libros de la Colección se han venido editando con una periodicidad anual, pero tras alcanzar el número 21 consideramos que lo principal de la temática histórica portugaluja la habíamos completado y los libros restantes se podían ir sacando con una periodicidad bianual. Ahora le llegaba el turno al dedicado a Los años 30 del siglo XX que abarca la época de la república y la guerra, y que lo tenemos casi acabado, pero que lo hemos decidido retrasar unos meses porque nuestra fuente principal de información son los Archivos Municipales, cuyos expedientes en lo correspondiente a los años 1938 y 39 se están acabando de someter a una moderna catalogación con lo que hasta última hora nos siguen apareciendo noticias que consideramos importantes.
Por otro lado tenemos la costumbre de comunicar la publicación del libro a los suscriptores mediante invitación personal, que hacemos coincidir con el envío de un ejemplar de Cuadernos Portugalujos, lo cual nos ahorra el importante costo de envío por correo.
Este año este ejemplar que tan gran acogida tiene entre los portugalujos, y cuyos 3000 ejemplares se reparten gratuitamente, no ha podido ver la luz por problemas de financiación, que creemos que para el próximo año se solucionaran con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento.
Así que esperamos que al final del primer trimestre de este año que entramos, enviaremos el nuevo libro de la Colección acompañado del Cuaderno correspondiente.
Por lo tanto el resumen del año 2016 puede parecer corto pero podemos asegurar que hemos tenido una intensa actividad, que se puede ver en los contenidos de este blog que ha tenido 280 entradas, la mayor cifra en su actividad en los 8 años de su existencia.
A reseñar la gran acogida de las entradas dedicadas al comercio tradicional portugalujo, a quien dedicamos nuestro número 21 de Cuadernos Portugalujos, al que completamos con un entrañable homenaje en el Hotel a las dos decanas del mismo, así como la calidad de los trabajos de investigación de nuestros colaboradores, que siguen enriqueciendo también el contenido de la Biblioteca Digital Portugaluja, que se ha convertido en un referente imprescindible al consultar la historia portugaluja.
Se puede comprobar que son cada vez más los portugalujos que nos van cediendo fotos antiguas que damos a conocer primeramente en este blog y posteriormente en nuestras publicaciones.
Al igual que en años anteriores hemos seguido colaborando con Hartu emanak ofreciendo sesiones de fotografías sobre el mundo escolar portugalujo en centros escolares, y con el periódico enportugalete.com confeccionando fichas mensuales de personajes, que se van incorporando al futuro Diccionario Biográfico Portugalujo y con el Ayuntamiento en todo lo que nos solicitan, ya sea en el Programa de Fiestas, Calendario Municipal, o en exposiciones de RIALIA.
En cuanto a nuestras cuentas, que siempre hemos querido que sean públicas, para que quede claro que la edición de los libros, que son el principal importe que tenemos, lo pagan los suscriptores sin que medien ninguna ayuda de ninguna clase, este año son también muy sencillas, pues SURPOSA financió con su publicidad el único número de Cuadernos Portugalujos, por un importe de 2.500 € y los gastos que se nos han originado ascendieron a 2.340 € con lo que todavía hemos conseguido evitar el déficit.

No nos queda más que agradecer a todos vuestra fidelidad, y a los colaboradores vuestras aportaciones
Urte berri on 2017
Feliz año nuevo


No hay comentarios:

Publicar un comentario