miércoles, 14 de diciembre de 2016

GERARDO BUTRON ORTIZ (1867-1927)



El último número del periódico enportugalete.com trae este personaje que nos descubrió hace dos meses la asociación Portugaleteko Txistu Zaleak, con motivo del concierto que ofrecieron José Ignacio Ansorena y los txistularis de San Sebastián en el Centro Cultural Santa Clara.
Como ya explicamos entonces todo empezó cuando la asociación se intereso por la personalidad del autor de las rapsodias Pello Joxepe, Txistu soinuak o Beti aurrera, que son tan bien conocidas por los txistularis.
Tras facilitarles los primeros datos Roberto Hernández Gallejones del Archivo Histórico Municipal, fue el gran José Ignacio Ansorena Miner quien realizó todo el estudio de su vida y obra, contactando con sus descendientes en Chile de donde consiguió además la fotografía de su pasaporte.
Entonces ya nos adelantó sus investigaciones, cuyo trabajo completo envió para su publicación en la revista Txistulari, y que nosotros recogemos también en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Algunos datos finales que hemos ido encontrando en la obra de Joseba Gotzon, son que fue el fundador del Orfeón Unión Musical, y de la Sociedad Coral de Portugalete y por un apunte que nos dejó José Benito Lòpez Okariz sobre su abuelo el famoso tamborilero, Benito Ocariz, que entre los txistularis por los que éste sentía admiración estaba Gerardo Butrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario