jueves, 22 de diciembre de 2016

CAMPAÑAS “NAVIDAD DEL HUMILDE”, HACE 50 AÑOS



Siguiendo con las fotografía cedidas por Teo Hernando “Pepe”, recogemos hoy estas dos con su camión EBRO. En la de la izquierda, fechada en marzo de 1967, vemos al camión dentro de la Basílica, con él y Manolo el sacristán, durante las labores de retirada de los bancos de la nave central, ya que iban a comenzar las obras de cambio de suelo de madera e instalación de calefacción bajo uno nuevo de terrazo, que se acometieron tras la llegada a Portugalete del nuevo párroco, D. Pablo Bengoetxea.
La otra nos muestra el mismo camión, pero con la particularidad de que en la caja  va montada la estructura de un belén viviente, que según “Pepe” paseó por el pueblo en dos años seguidos.

José Luis Garaizabal que se ha encargado de indagar el tema de dicho belén viviente nos dice lo siguiente:
Como participamos en aquellos actos, hemos empezado a hacer memoria con varios amigos y esta es la pequeña historia del Belén Viviente que recorrió las calles de la Villa el 22 de Diciembre de 1965.
Resulta, que todos los años el Gobernador Civil organizaba la Campaña “Navidad del Humilde” liando a los ayuntamientos para que organizasen actos con el fin de recaudar fondos para los necesitados de Bilbao y Bizkaia, que debían ser remitidos a una cuenta central.
El Ayuntamiento delegó en el concejal Adolfo Santiago y este le lió a Andrés Javi Rueda, al que conocía y que en aquellos momentos presidía el grupo de danzas Elai Alai. Este cogió el testigo y le propuso incluir en los actos un Belén Viviente. Santiago consiguió el camión de Teo que le hacia los portes de las persianas que fabricaba y con restos de ejes y lamas de madera que tenía en un pequeño almacén, montaron un rudimentario pero coqueto belén sobre el camión.
Para los personajes, recurrieron a vecinos y a gente conocida. La Virgen fue representada por una amiga de Romo, Loli Azpitarte, que con su larga melena negra bordó el papel. San José lo encarnó Simón Ángel Pascual y como Niño Jesús, “pidieron prestado” al benjamín de su escalera, José Mari Garitaonaindia. Para dar más realismo a la escena, decidieron que les acompañara un pastorcito que fue representado por Jandro Rueda. Como no había cordero, pidieron prestado un conejo blanco a su vecina Nati, que estaba destinado a la cena de Nochebuena y allí estuvo Jandro con el conejo en brazos toda la cabalgata y aún recuerda cómo se meaba y cagaba. ¡Sería de miedo por lo que le aguardaba, ya que Nati les esperaba nerviosa con el cuchillo y la cazuela en la mano!.
En el Archivo del ELAI ALAI, hemos encontrado el programa de los actos que se celebraron desde el 20 de Diciembre de 1965 hasta el día de Reyes del 66, dentro de “las fiestas de la Alegría en el Amor”. Junto a la petición de permisos pertinentes, aparece la consabida lista de canciones que se iban a interpretar en el Festival del Coliseo Java, con sus letras traducidas de euskera a castellano (Mesias sarritan, Gazte gazte joan nintzan, Oñazez, Festara, Sagar Dantza…).
Dentro de los actos podemos ver: Conferencias en el Hotel, colocación de un monumental Árbol de Navidad y un Belén en la Ranche, un Pasacalles Navideño (camión), Concurso de Villancicos, Festival Artístico en el Java a 15 ptas. la entrada, proyectándose además la película “Pelotari”, Fuegos artificiales en la Ranchería, y Danzas Vascas a cargo del nuevo grupo txiki del Elai Alai, Sociedad que participó activamente en la mayoría de los actos.
De la Campaña siguiente, 1966-67, solo tenemos datos referentes al Belén Viviente en el mismo camión de Teo, esta vez representado por chicas. Ana Mari Ferrer encarnó a San José, y Adita Borreguero a la Virgen. El Niño esta vez, fue un muñeco de juguete. Un grupo de chavales que frecuentaban la Casa Parroquial, disfrazados de pastores, alegraron la cabalgata con sus villancicos montados en el camión. A uno de ellos, se le ve en la foto que encabeza esta entrada. El otro acto conocido, fue el Festival en el Java del que recordamos como participantes: Elai Alai, Banda de Txistularis del Ayto. de Bilbao, Txomin del Regato, Los Barbis (cuarteto con guitarra y xilofón de botellas), Otxote Danok Bat….
La recaudación era repartida por el Gobernador después de las fiestas de Navidad y según el ABC y el Archivo Municipal, conocemos que en 1966-67 se recaudaron en Bizkaia 684.174,38 ptas. de las cuales 14.001,40 eran portugalujas. En la Campaña de 1967-68 se recaudaron 11.808 ptas.
Durante aquellos años, se realizaron  también recogidas de botellas durante las fiestas navideñas, con el fin de sacar fondos para esas campañas caritativas. ¡Qué pechadas, para al final no servir para nada!. Josetxu Beitia tuvo que pagar la limpieza de la lonja donde las guardamos y el transporte hasta el basurero de Pando. 
JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Teo Hernando “Pepe” y  Sociedad ELAI ALAI.
Han colaborado con sus recuerdos: Andrés Javi Rueda,
Jandro Rueda, Ana Valderrama, Fernan Rueda y Txerra Cobos.


Con posterioridad a esta entrada, la familia Garitaonaindia-Adan 
nos ha facilitado la foto del Niño Jesús que hemos añadido.
Nuestro agradecimiento por su colaboración.





5 comentarios:

  1. Ante todo enhorabuena por el reportaje. Solo un pequeño e insignificante error histórico. D. Pablo llegó a Portugalete en 1961 y yo en octubre de 1976. Para este año ya estaba sustituido el suelo de tarima por el de terrazo por Gaspar Aroma. Debajo de la tarima aparecieron muchos huesos, restos del antiguo cementerio que estaba dentro del templo. Los llevaron al osario de Pando. Sí es cierto que en 1977 se sustituyeron los bancos antiguos y los reclinatorios particulares por los bancos nuevos, los actuales. Tasio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo: Yo llegué a Portu en 1966 y los bancos nuevos se pusieron en 1967, como dice el reportaje.

      Eliminar
    2. Por lo demas , precioso reportaje y gracias a todos los que lo hacen posible
      Zorionak

      Eliminar
  2. Jose Mari Garitaonandia me comenta que él hizo de niño Jesús en 1962.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acaban de comunicar que segun conversacion con Simón Angel Pascual "San Jose", este confirma que fue en 1965.
      JOSE LUIS GARAIZABAL

      Eliminar