lunes, 26 de diciembre de 2016

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE PORTUGALETE. NUEVA PUBLICACIÓN PARA LA BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA


Acabamos el año leyendo el último libro sobre la historia local. En este caso un aficionado al tema ferroviario, el madrileño Sergio Velasco Gigorro, nos documenta la historia de uno de nuestro edificios históricos como es la antigua estación.

Recogemos las conclusiones que recoge al final que nos parecen interesantes:
En comparación con otras líneas, tanto de Bizkaia como del resto del territorio vasco, hay que destacar la temprana construcción del trazado ferroviario en la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Hay que resaltar la acertada elección del ancho de vía de 1.668 milímetros, que permitió la conexión directa con el resto de la red estatal de ferrocarriles de ancho ibérico y facilitando el traslado de mercancías sobre todo.
A pesar de las reticencias iniciales de los vecinos de la villa jarrillera sobre la ubicación de la estación, la unión de Portugalete con Bilbao generó importantes beneficios para la población.
La línea de ferrocarril entre Bilbao y Portugalete, de claro carácter suburbano, fue una de las primeras con los rasgos y características propias de las actuales líneas de Cercanías. La prolongación del trazado hasta Santurtzi condenaría definitivamente el futuro ferroviario del antiguo edificio, empeorando la calidad del servicio de transporte entre Bilbao y Portugalete durante algunos años, debido a la doble inversión de la marcha y el consiguiente aumento de los tiempos de viaje hasta la definitiva supresión del servicio en la antigua estación. La temprana electrificación del trazado mejoró e hizo aún mis rentable la línea y la calidad del servicio, aunque no supondría importante rebajas en el tiempo del trayecto.
Portugalete ha visto circular por las vías del tren uno de los parques móviles más valiosos, peculiares y admirados por los amantes del ferrocarril, tanto de tracción a vapor como eléctrica.
La burocracia y la lentitud entre las distintas partes implicadas hicieron que el antiguo edificio ferroviario estuviera varias décadas sin uso y abandonado, con el consiguiente riesgo de desaparición para una joya del patrimonio industrial.
Da la impresión de que las instituciones y administraciones públicas se volcaron más en los actos conmemorativos del 120 y 125 aniversario de la construcción de la línea que del significativo centenario de la misma.
La remodelación total de la constructivo ha permitido a los vecinos de Portugalete seguir disfrutando del edificio de la antigua estacionó y convertirse en uno de los más importantes elementos del patrimonio industrial que se conservan el gran puerto de Bilbao.



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