lunes, 5 de diciembre de 2016

LA POSGUERRA EN PORTUGALETE, NUEVO LIBRO DE TASIO MUNARRIZ



Como ya se ha anunciado, hoy recogemos la noticia de la aparición de un nuevo libro de Tasio Munarriz, uno de nuestros habituales colaboradores de este blog y que recoge las investigaciones que ya comenzó en el libro anterior dedicado a la Republica y Guerra en Portugalete.
Como en el anterior lo ha editado totalmente a su costa, sin conseguir ningún tipo de ayudas que tan frecuentemente encontramos en las publicaciones que se hacen sobre nuestra memoria histórica, y cuando el anterior todavía no se ha agotado pues quedan algunos escasos ejemplares.

La presentación del libro será
el próximo día 15, jueves,
a las 7:30
en el Centro Cultural Santa Clara.

El ejemplar con el mismo formato que el anterior y con 270 páginas, lleva una portada diseñada por Juanjo Novella y es como decimos continuación del anterior incluyendo incluso correcciones y complementos al mismo.
Su índice comprende:
1.- FET-JONS: Falangistas y carlistas. Incautación del Batzoki. Cooperativa Española de empleados y obreros católicos. Campo de deportes San Roque.
2.- POLÍTICA MUNICIPAL. Baile de corporaciones. Cambio de nombre de las calles. Depuraciones. Medallas de la Villa y lápidas por los “Caídos por Dios y por España”.
3.- NACIONAL CATOLICISMO.
4.- JUSTICIAS DIFERENTES. Amnistías caseras. Juicios militares.
5.- RECONSTRUCCIÓN DE LA VILLA.
6.- VIDA COTIDIANA. Demografía. Cambio de símbolos. Cuestaciones y suscripciones. Censura. Vida escolar. Fiestas. Canje de dinero. Racionamiento. Trabajo y economía. Salvoconductos y fugas. Sanidad. La Banda Municipal de Música.
7.- LA HUELGA POLÍTICA DE 1947.
APÉNDICES (Con cientos de nombres): Elecciones de concejales franquistas. Depuración laboral, de comerciantes, de maestros, de funcionarios municipales, portugalujos ejecutados, presos, juzgados por responsabilidades políticas, familias evacuadas, evacuados que no volvieron, sanción por no colgar la bandera nacional, logotipo.
En esta ocasión la tirada es reducida, por lo que se agotará rápidamente, y su precio el día de la presentación será el de su coste que ha resultado de 25 €.
Damos fe del interés del libro para conocer nuestra historia reciente y la rigurosidad del autor, cuya solvencia como investigador quedó ya reflejado en su libro anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario