miércoles, 28 de diciembre de 2016

NUEVO PUENTE. UN PROYECTO DEL SIGLO XXI



Hemos tenido acceso a un proyecto que va a revolucionar la fisonomía de la Ría y que será presentado en breves fechas. Se trata de un nuevo puente que va a sustituir al centenario Puente Vizcaya.
El proyecto realizado por un arquitecto de postín, contempla la moderna unión de ambas márgenes mediante un puente de hormigón con tablero colgante, a 35 metros de altura, cuya línea recuerda al viejo transbordador de Alberto de Palacio.
Unirá la carretera de Portugalete a Santurtzi, en Peñota, con la zona de la Playa de Las Arenas, barrio en el que se asentará la parte más llamativa del proyecto, ya que allí descenderá hasta el nivel del muelle mediante unos carriles de doble dirección en forma de espiral de 40 metros de diámetro. Estructuras de este tipo y envergadura, ya existen por ejemplo en Cobo Hall (Detroit-USA) y en Kure (Japón).
Claro está, que este proyecto va a afectar de forma severa al menos a dos comunidades de vecinos cuyas vistas al Abra se verán anuladas o afectadas. Nos referimos a la “casa del millón” en Portugalete, en su frente al Abra y piscinas municipales que también se verán afectadas. Supondrá, a nuestro entender, la desaparición de la finca El Saltillo y colindante, a cuya altura conectará el tablero con la carretera a Santurtzi. Es posible que sea necesario el traslado del Mareómetro.
En las Arenas, los mayores perjudicados serán los vecinos de la elegante casa de Zubizarreta que remata el Muelle de Churruca, ya que el caracol mencionado iría ubicado frente a estas viviendas, en el parque que rodea el monumento a Churruca, que quedará integrado en la colosal estructura.
Los dos ayuntamientos han mostrado su sorpresa y rechazo inicial, pero dado que el importe de la obra no va a suponer gasto alguno a las arcas municipales, forales, ni del Gobierno Vasco, es muy fácil que el proyecto siga adelante ya que detrás de la operación se encuentra el grupo chino Kurbao, que hoy en día subvenciona a un equipo de futbol de Primera División, que a cambio del traslado del vetusto Puente Vizcaya a su país, estaría dispuesto a financiar totalmente la obra, garantizando el paso gratuito, así como reparar el Mareómetro y patrocinar al Club de Remo San Nicolás y a la Deportiva Náutica de Portugalete.

Seguiremos con el tema. 

4 comentarios:

  1. Muy interesante el proyecto, creo que muy avanzado ya. Van a aprovechar las rampas para poner la mejor pista de skate del estado y también una zona espacial para los campeonatos del mundo de puenting. El arquitecto es, además, familiar de D Alberto de Palacio. Un abrazo y feliz 2017!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aprovecharía el tubo interior para hacer una cámara de entrenamiento paracaidista acristalándolo con espejos para que no se despistaran los conductores, pero que los practicantes pudieran ver a su alrededor, así que un gran ventilador y una red, y varios pisos separados por dos redes distantes para evitar percances entre los pisos. a ver, a ver....

      Eliminar
  2. Con lo bonito que es el Abra... En caso de hacer alguna fantasmada que hagan un túnel subterráneo

    ResponderEliminar