miércoles, 22 de abril de 2020

DESFILES DE CARROZAS Y VERBENAS EN EL PARQUE (1)



Cuando publicamos la historia de las verbenas en el Parque organizadas por la Deportiva Náutica, terminábamos diciendo que también existieron las que bajo organización del Ayuntamiento se celebraban una vez finalizado el Desfile de Carrozas de la Villa y pueblos que se habían agrupado bajo la Mancomunidad de Ayuntamientos del Nervión (Portugalete, Barakaldo, Sestao, Santurtzi, Trapagaran, Getxo y Leioa), convirtiéndose en uno de los actos veraniegos más publicitados en los Programas de Fiestas junto al Gran Premio Nervión de traineras y pruebas ciclistas.
Los primeros de estos desfiles de carrozas localizados datan de 1966, cuando un Puente Colgante realizado de perfiles de baldas metálicas y un gran escudo, representó a la Villa y fue acompañado por los dantzaris del Elai Alai, como vemos en la foto superior a la izquierda extraídas de los programas de fiestas.
En el citado Programa de Fiestas se anunciaba para el 13 de Agosto un Alarde de las Bandas de Música de Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Sestao y Portugalete acompañando al desfile de carrozas y acabando con una Gran Verbena en el Parque del Doctor Areilza.
La “corte” de la reina Encarnación Ovejas, la formaron: Merche Puntonet, Mª Jesús Icaza, Gude Borreguero, Marisa Bilbao, Beatriz Ríos y Begoña Bilbao.
Ese mismo año (22-6) tomó posesión de la Alcaldía, José Manuel Esparza, que quiso dar un impulso turístico a la Villa declarándola en 1969 como “Villa de la Noble Amistad”, slogan que recomendaba colocar en una pegatina en la luna trasera de los vehículos, y relanzando los desfiles de carrozas que eran publicitados en los programas de fiestas de las localidades participantes.
La fórmula consistía en que cada localidad mancomunada eligiera una reina y su corte de seis u ocho damas de honor que debían desfilar en la carroza de su municipio durante varios fines de semana y después, disfrutar de una verbena en su honor que en los primeros años fueron al aire libre en cada localidad, acabando por celebrarse en la Sala de Fiestas de la localidad, si contaba con ella, como fueron Trébol 72, Anaconda, Galos o Gwendolyne. Los trajes, guantes incluidos y corona corrían por cuenta del Ayuntamiento, así como los peinados, flores y un obsequio que se entregaba a cada una al finalizar su año de reina o dama. El organizador y jefe de ceremonias era el concejal Felipe Llorca que seguro nos podría contar mil y una anécdotas, pero que debido a la reclusión casera, tendremos que esperar hasta que pase todo este mal trago del coronavirus para charlar con él.
Creo haber leído en algún expediente o libro de cuentas, que algún año (tal vez todos) se alquilaban las carrozas al municipio de Castro-Urdiales.
A partir de 1970, vemos en los Programas de Fiestas la imagen de estudio (Guyma) de la reina, Ana Basterretxea, sin que figuren las damas de honor, anunciando el desfile de carrozas de Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Burgos y Palencia, por Carlos VII  y la posterior verbena. 
En 1971 fue elegida Tere Esparza como reina con sus damas: Vicky Merchán, Carmen Ezquerra, Blanca García, Lola López, Ana Carrero y Chenchu Pajares. El recordado Javier Ortuzar la entrevistó para el diario HIERRO, recorte que nos ha facilitado Tere además de varias fotos del desfile y acto de coronación de manos de su padre. La Gaceta del Norte publicó también casi una página dedicada al desfile, mostrando en una de ellas, la carroza portugaluja con cuatro ciervos tirando del trono de la reina.
De 1972 solo sabemos que la reina fue la Srta. Mendia Ruiz y una de sus damas, Elena Martín, que también ha colaborado con sus fotos y recuerdos. Los actos fueron la víspera de Santiago.

JOSE LUIS GARAIZABAL



1 comentario:

  1. Manu Campos nos ha corregido el error que aparecía en el Programa de Fiestas de 1967 de que la reina de la fiesta era Encarnita Fernández, cuando en realidad era Encarnación Ovejas. La foto que nos adjunta era de JOSAN.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar