viernes, 8 de diciembre de 2023

EL MAESTRO MATEO HERNANDEZ

Seguimos recibiendo fotografías que pasan a engrosar nuestro archivo a la espera de ser incorporadas a alguna de nuestras publicaciones.

El último que se nos ha acercado con una fotografía, es ese portugalujo de pro, de Abatxolo, Félix Gil Salabarría, que nos facilita una foto suya con su hermano Julián, en las Escuelas del Maestro Zubeldia en 1932, junto con el Maestro Mateo Hernández.
Aunque se recogía en Portugalete en la fotografía. La sociedad portugaluja del siglo XX, la traemos hoy a esta entrada como agradecimiento a Félix, aprovechando para recoger algunos datos sobre este maestro que dejó un gran recuerdo entre sus alumnos.
Según Roberto Hernández Gallejones, nació el 21 de setiembre de 1879 en San Pelayo de Valladolid. El 27 de setiembre de 1927, tomó posesión de la Escuela Unitaria nº 1 del Campo de la Iglesia, siendo nombrado a continuación y con motivo de su inauguración, director de las Escuelas del Maestro Zubeldia.
En los años 30 vivía en el nº 4 de la calle Abaro, y fue destituido de su puesto por ser considerado desafecto al régimen republicano. Tasio Munárriz nos explicará en su trabajo esta circunstancia que acabó con su jubilación anticipada.
En 1938 el régimen de Franco le restituyó a su puesto en el que estuvo casi 12 años más hasta su jubilación definitiva.
Murió en Madrid en 1953 y el 28 de febrero de 1972 el Ayuntamiento puso el nombre de Maestro Mateo Hernández a una calle de la Villa.
Publicado el 22 de julio de 2009

3 comentarios: