jueves, 28 de diciembre de 2023

NOVEDADES SOBRE EL MAREÓMETRO

  



El pasado día 6, festividad de San Nicolás, Eneko Arce como presidente de la Cofradía de San Nicolás y San Telmo de Portugalete, nos informó que la Autoridad Portuaria presidida por el portugalujo Ricardo Barkala, había atendido la solicitud de la Cofradía y les había transferido la responsabilidad del mantenimiento de nuestro vetusto mareómetro (140 años).

De todos los paseantes por el muelle es conocido su estado lastimero (no funciona, le faltan los cristales y una “oreja”, y la herrumbre lo va matando poco a poco). La primera imagen con el plano original del MARÉMÈTRE recoge cómo luce  y lucía, una vez reparado en ¿2011?.

Esperemos que los fondos sean suficientes y que los trabajos a realizar lo dejen como nuevo, así como que su mantenimiento periódico, impida estos periodos de inactividad tan prolongados.

Si ésta es una buena noticia, no lo es menos la información que nos ha transmitido el Práctico Mayor del Puerto, José Ramón Marín. Según los datos que han aparecido recientemente en unas cajas de documentación que se trasladaron desde la sede del palacio de Olabarri, sito en el Campo del Volantín, hasta las nuevas dependencias del puerto en Santurtzi, hubo un sistema propio de pesaje de los barcos que entraban y salían del puerto.

Según nos cuenta, él ya lo había oído de un práctico anterior, Vicente Susilla. Al mareómetro instalado en 1883 se le añadió, años más tarde, un mecanismo acoplado a la base del pozo de su flotador interno, que transmitía mediante un sistema de cadenas y poleas el peso de la carga de los barcos que entraban y salían del puerto. Luego, mediante unas tablas, se le aplicaba el canon a satisfacer a la Junta de Obras del Puerto.

El mecanismo consistía en una cadena que atravesaba la ría, estando suspendida mediante unas boyas suizas. Los barcos al pasar activaban con su quilla un potenciómetro que transmitía el peso al mecanismo del interior del mareómetro que luego era anotado por el Piloto Mayor en su torre, pasando diariamente los partes a la administración.

Mediante este sistema, que fue muy protestado por los capitanes de los buques dados los daños que sufrían debido al rozamiento en quilla y fondos, así como algún enganchón en la hélice, se pudieron registrar con más fidelidad los millones de toneladas de mineral de hierro que se exportaron, ya que las cantidades que se cargaban antes de 1876 eran un poco “a ojo”, en función del número de carros transportados por parejas de bueyes hasta los apartaderos y de éstos, hasta las bodegas.

A medida que las producciones aumentaban, se hizo necesario un sistema de pesaje más ágil y fiable de las cargas transportadas por las vagonetas y baldes aéreos hasta los cargaderos que las vomitaban en las bodegas de aquellos humeantes vapores.

En la Geografía del País Vasco-Navarro, Inocencio Lazúrtegui, estimaba en 2.000.000 Tm las extraídas de las minas de Bizkaia entre 1860 y 1875. Solo cuando se pusieron en funcionamiento los ferrocarriles mineros fue más fácil establecer las estadísticas por las empresas mineras, pero el puerto quería su parte del “pastel” y estableció su propio sistema de pesaje para poder facturar a las navieras.

En el cuadro que se adjunta en la segunda foto elaborado por el propio Inocencio podemos ver cómo, entre 1876 y 1909 se exportaron al extranjero la ingente cantidad de 118.246.244 Tm de mineral de hierro y entre 1917-31 fueron 22.212.000 Tm. Parece ser que el sistema de pesaje fue abandonado en los años posteriores a la Guerra Civil al romper la cadena, a su paso, el crucero Canarias en una de sus visitas.

Pues bien, éste es el mecanismo que se quiere recuperar a la altura del mareómetro, aunque solo sea como elemento histórico-cultural. Se instalará una mesa complementaria a la que hoy en día explica qué era la barra y cómo se la venció mediante el Muelle de Hierro, generando la riqueza de la que gozó Bizkaia hasta el agotamiento de las minas. Se detallará cómo funcionaba el mareómetro, cómo hubo también un mareógrafo, el diseño y funcionamiento de la balanza marítima, etc.

Dado que ya no suben barcos por la ría, se va a estudiar la colocación de este mismo sistema, modernizado, en la boca del super puerto entre su morro exterior y el cajón de Punta Galea.

JOSE LUIS GARAIZABAL

URTE BARRI ON

 

 

3 comentarios:

  1. Garaizabal: Esperemos que esta "muy buena" noticia no sea consecuencia del 28 de Diciembre (Santos Inocentes).

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  2. Yo así lo creo. Esto es una inocentada. Es absurda la explicación del funcionamiento del "pesaje" de los barcos así como de su puesta en servicio en el Puerto Exterior. El tonelaje de la carga de un barco se conoce siempre sin la necesidad de dicho artilugio.

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  3. Aupa. Por supuesto que la segunda parte de la entrada referente a la "balanza marítima" se trata de la inocentada anual, mezclando realidad con ficción. Que me perdone Julio Lazurtegi por "rebautizarle" como Inocencio. La primera noticia es cierta, así qué esperemos que pronto funcione de nuevo nuestro querido mareómetro. Un abrazo.

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