martes, 12 de diciembre de 2023

LA DESAPARICION DEL CINE MAR

 


Para completar el Nº 3 de VIDEOS EL MAREOMETRO correspondiente a este mes de diciembre, dedicado a la historia de la plaza de La Ranchería, hemos recurrido a José Luis Gutiérrez Landa para ilustrar uno de sus últimos episodios como fue la desaparición del Cine Mar, de la que nos facilita las fotos que él realizó e información de prensa de aquellos años.

El Cine Mar fue inaugurado en 1949 y sería en febrero de 2003, ya han pasado 20 años, cuando sufrió un incendio.

El edificio llevaba dos décadas cerrado y ante las quejas de los vecinos por la situación en que se encontraba, los técnicos municipales realizaron una inspección, pero antes de que presentaran su expediente de ruina, alguien se adelantó pues desconociéndose el origen del incendio los bomberos detectaron que las puertas de entrada estaban abiertas.

El incendio tuvo lugar a media noche y resultó espectacular pues las butacas interiores y el tejado de uralita ardieron rápidamente. Los vecinos colindantes tuvieron que desalojar sus viviendas, y sobre todo algunos de la calle Nueva lo recuerdan todavía por haber tenido que abandonar el año anterior sus viviendas por los destrozos ocasionados por la bomba colocada por ETA intentado matar a la concejal socialista Esther Cabezudo.

El Ayuntamiento abrió un expediente de declaración inminente de ruina obligando a su demolición o en su caso proceder el Consistorio de forma subsidiaria.

José Luis tiene fechada la foto con la máquina demoliendo el edificio el 14 de marzo de 2003. Como decimos en el video, estas fotos son un recuerdo para la vergüenza colectiva y tras estas décadas nos siguen recordando la deuda de la Villa con la CULTURA.

 

6 comentarios:

  1. La misma chispa que acabó con el Hotel? 1) abandono 2) degradación ruinosa 3)"incendio" 4) ruina definitiva y demoloción. Nunca estuve en el cine Mar (era más del Java y el Ideal) pero esta peli me suena, ya que sigue el mismo guión que el Hotel...

    ResponderEliminar
  2. La chispa itinerante,la que incendió tb.la casa del Campo d la Iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Dicho así, casi me recuerda a la antorcha olímpica 🤪😁. I van tres.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto descreído. En Portugalete, hasta las chispas son inteligentes.

    ResponderEliminar
  5. También un "oportuno" incendio arrasó la bonita escuela de Durañona, en Rivas, lo que propició su derribo. Suma y sigue...

    ResponderEliminar
  6. Pero si a estos se les quemo hasta la carroza de los Reyes Magos hace unos años...

    ResponderEliminar