martes, 19 de diciembre de 2023

JULIÁN IDIONDO HORNES (1908-1943) MUERTO EN EL CAMPO NAZI DE MAUTHAUSEN

  


ENPORTUGALETE.COM nos recuerda este mes a los portugalujos que murieron en el campo nazi de exterminio de Mauthausen, tomando como referencia a este portugalujo, nacido en Santurtzi, hijo de Victoria Hornes, viuda de Julián Idiondo, fallecido tres meses antes, con el que tenía ya siete hijos, y que vinieron dos años después a vivir al Muelle Viejo.

Aquí trascurrirá su vida, casándose en 1931 con Aurea Garnacha. En los expedientes franquistas le señalaron como afiliado a ANV y por haberse presentado voluntario al frente al comenzar la guerra.

Miliciano en los regimientos de artillería de Punta Lucero, con la graduación de cabo, al ser ocupada Bizkaia por las fuerzas franquistas, fue detenido y llevado al campo de concentración de prisioneros Deusto para luego ser destinado al Batallón de Trabajadores nº 68 en Daroca (Zaragoza), y del cual desertó escapando a Francia a finales del año 1938.

Detenido en Francia, ingresó en 1939 en el campamento de Gurs y, desde aquí voluntario en la Legión Extranjera. Hecho prisionero fue internado en Krems-Gneixendorf (Austria) y deportado el 19 de diciembre de 1941 al Campo de concentración de Gusen dependiente del de Mauthausen en Austria, donde se utilizaba a los prisioneros en las canteras de granito, y en la cual trabajaban hasta su muerte por extenuación.

Allí había muerto tres meses antes el portugalujo de 26 años Armando López Balgañón que debía estar en muy mal estado pues los médicos nazis del cercano castillo de Hartheim le eligieron para servir a sus experimentos, acabando con su vida en una cámara de gas el 28 de setiembre de 1941. Otro convecino que también se encontraba allí era Juan Leiva Martínez de 35 años que murió el último día de ese año de 1941.

Julián trabajó en este campo nazi hasta el 29 de abril de 1943 en que falleció cuando contaba 34 años de edad.


***

Este personaje me lo descubrió Aurelio en su blog la VIDA PASA, donde nos facilita más información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario