jueves, 14 de diciembre de 2023

EL KIOSCO DE EL PROGRESO


Muchos son los rincones de nuestra Villa que poseen su propia historia. Una historia diminuta, tan sólo conocida por los habitantes de una calle o un barrio, que pasa desapercibida para el resto. Pero Historia portugaluja al fin y al cabo.

Un buen ejemplo lo tenemos en el pequeño kiosco que hasta hace muy poco se levantaba al final de las casas del Grupo El Progreso. Los datos que siguen me han sido facilitados por Santos y Rosario (ella nacida en El Progreso, él nacido en Villa Nueva), matrimonio que son memoria viva de la historia del barrio, y a quienes siempre acudo para recabar información sobre este rincón de Portugalete. Vaya a ellos mi agradecimiento.

Los antecedentes de nuestro desaparecido kiosco los encontramos en Isabel Ruiz, natural del barrio de Arnabal, perteneciente a El Regato (Baracaldo), quien después de la muerte en la guerra civil de su marido, Manuel Orte (natural de Zaragoza, y por ello apodado “el maño”), se hizo cargo en los años 40 de un diminuto kiosco (que en tamaño asemejaba a un puesto de la ONCE), hoy desaparecido, situado en la parte trasera del n.º 8 de El Progreso.

Mientras tanto, entre 1950 y 1955 nuestro humilde kiosco (el “protagonista” de nuestra historia) era regentado por Amparo, y luego por su hija, conocida en el barrio como “Amparito”, quien tenían allí una tienda de ultramarinos. En 1955 esta dejó el negocio, permaneciendo el pequeño local unos años cerrado. Una vez que la diminuta caseta del n.º 8 desapareció debido a un incendio, Isabel Ruiz pasó, hacia 1966 (fecha aproximada), a nuestro kiosco, el cual siguió siendo usado como tienda de ultramarinos. Huelga decir que este local se construyó junto con el resto de la barriada, por lo que databa de 1931, y pertenecía a la Cooperativa El Progreso, a la cual Isabel alquiló el dicho local.

Dos años después, en 1968, se encargó de regentarlo su hija Agustina Orte Ruiz, casada con Narciso Lobato. En 2003 cogió el testigo la hija de ambos, Fabiola Lobato Orte (por tanto nieta de Isabel), quien ya lo dedicó a puesto de venta de prensa y golosinas. Fabiola cerró definitivamente el puesto hacia 2005. El kiosquito vio acabar sus días el 21 de noviembre de 2023, cuando fue derribado (casualmente le hice la foto superior, en julio de 2023, tan sólo cuatro meses antes de su desaparición).

Aquí terminó la pequeña pero entrañable historia de este humilde puesto, que formó parte de la vida diaria de los vecinos del Progreso desde 1931. Poco a poco se nos van yendo estos pedacitos de historia (como relatamos con el kiosco de la calle Axular, ¿se acuerdan?). Merece la pena echarles un melancólico vistazo y guardar en nuestro corazón un merecido recuerdo.

Aitor González Gato



 



6 comentarios:

  1. José Manuel López Díez14 de diciembre de 2023, 17:14

    Aunque mi familia paterna vivió en El Progreso desde 1931 y he comprado en ese puesto, yo ignoraba los detalles de su historia, así que el artículo me ha parecido interesante. No obstante, puedo puntualizar que fue José Orte García (efectivamente, nacido en un pueblo de Zaragoza) quien murió durante la guerra civil, en 1937. Su hijo era Manuel Orte Ruiz, que también combatió con los republicanos y pasó a Francia en 1939. En cuanto a las dos Amparo que se mencionan en la entrada, supongo que se trata de Amparo Casares Zamorano y su hija Amparo Sánchez Casares, viuda e hija respectivamente de Pablo Sánchez Sáez, otro miliciano socialista que también falleció en el frente en 1937.

    ResponderEliminar
  2. Aitor González Gato14 de diciembre de 2023, 17:24

    Muchas gracias por tus interesantes informaciones

    ResponderEliminar
  3. Como con el tema de los Video Clubs, se podia hacer tambien un "historial" de los Kioskos, Revisteros y demas sitios donde se vendian periodicos y revistas. Curioso es que en la plazoleta de Carlos VII (Plaza de los Notarios), habria 2 kioskos casi pegados unos con otros, siempre me he preguntado el porque, nunca he visto en ningun sitio estar tan juntos dos cosas similares.

    ResponderEliminar
  4. Aitor González Gato16 de diciembre de 2023, 18:02

    Efectivamente, estimado lector. Los dos kioscos a los que usted hace referencia dieron mucha vida a la parte alta del Ojillo, y hasta donde yo sé, nadie (yo tampoco) se tomó la molestia de hacerles una foto.
    Poco a poco nuestros encantadores kioscos van cerrando o directamente se derriban: el de la calle Axular, el del grupo El Progreso, el del final de la calle del Medio, el de la Plaza del Solar, los dos que ha citado del Ojillo... y el último, que yo sepa, en la confluencia de Libertador Bolívar con General Castaños, llegando a Buena Vista.
    Sería una buena idea hacer un artículo con estos establecimientos tan entrañables, que van desapareciendo de nuestro paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En poco tiempo desaparecerán el de el cristo.el del muelle y el de la calle san roque.que yo recuerde ahora mismo son los únicos que quedan y cerrados ya

      Eliminar
  5. A la crisis del papel, a que no hay revistas que vender, a Internet, a la guerra, al Covid, y a cualquier excusa que uno quiera poner, hay que añadir a que hay personas que no se quieren levantar a las 3 o 4 de la mañana para atender el negocio... Escuchado por mi, de una persona (no de Portu), que para vender 200 periódicos al día no merece la pena madrugar :-O

    ResponderEliminar