sábado, 16 de diciembre de 2023

RECORDANDO A UN AMIGO: JAVI AXPE LLANOS "CHIRLAS"








Publicado el 19 de agosto de 2011.

En estas fiestas de San Roque siempre encuentras a amigos que no has visto durante el resto del año, al igual que te das cuenta de que los grupos o cuadrillas con los que has compartido otras fiestas de años anteriores van variando por las más diversas circunstancias o por fallecimientos.

Esto se me pasaba por la cabeza el día de San Roque, cuando sentados el grupo de amigos en la terraza de El Siglo en el Muelle Viejo ante los fuegos artificiales que iluminaban en esos momentos las fiestas, me vinieron a la memoria tres amigos ausentes ya desde hace años (¡Cómo pasa el tiempo!).

Uno de ellos era nuestro entrañable “Chirlas”, a cuya mujer Julia por cierto no he visto estos días, y al que como desahogo sentimental he decidido dedicar esta improvisada entrada.
Javier Axpe Llanos, fue uno de los colaboradores incondicionales con que conté en los primeros libros de la Colección El mareómetro y por ello tengo las fotocopias de las fichas que me facilitó de los bogadores de la trainera portugaluja de su familia, que reproduzco hoy cuando estamos recogiendo la historia del remo portugalujo.
De su abuelo Aurelio Llanos, el histórico patrón de la trainera Virgen de la Guía, tenía dos fichas correspondientes a los años 1927 y 1932, y como figura de nuestro remo tendremos que incluirlo en el Diccionario Biográfico Portugalujo completando la información correspondiente.
El carnet de federado de Javi, nos lo ha facilitado Txomin Hermosilla que coincidió con él como bogador y patrón en el Club San Nicolás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario