martes, 12 de junio de 2012

EL EQUIPO DE FUTBOL DE PORTUGALETE “ATHLETIC CLUB” SE FUNDÓ EN 1902



 Hace ya dos años que anunciamos en el nº 10 de Cuadernos Portugalujos la inminente aparición de la Historia del Portugalete F.C. escrito por Ramón Quiroga y Mª Serna Las Heras coincidiendo con el centenario del Club y que hoy la Junta Directiva todavía tiene en el cajón.
Hablábamos de la existencia de un Club anterior con nombre inglés Athletic Club constituido por estudiantes portugalujos en Inglaterra y algunos ingleses residentes en la Villa, pero que se desconocía se fecha de constitución.
Hoy podemos anunciar la fecha exacta de su fundación según un documento que hemos encontrado en el Archivo Histórico de Portugalete recogiendo noticias para nuestro próximo libro del Mareómetro que abarca las dos primeras décadas del siglo pasado.
Según el estadillo de sociedades portugalujas existentes el 12 de abril de 1902 y firmado por el alcalde José de Sagasti, la sociedad Athletic Club dedicada al recreo y juego de la pelota, se había constituido unos días antes concretamente el 23 de febrero de 1902.
Animamos a los interesados a la historia de nuestra Villa a visitar nuestro rico Archivo Histórico Municipal, pues como dice nuestro compañero Roberto Hernández Gallejones, la historia de laVilla no se encuentra en Internet sino en sus propios archivos y documentos.

4 comentarios:

  1. Si, es cierto, la publicación del libro del Portugalete se está demorando en el tiempo, y quiero decir que tanto Ramón como yo misma,nos encontramos con las manos atadas, el libro está terminado desde 2009, año de su centenario, y sólo esperamos que un día pueda ver la luz.
    De todas maneras, en él hablabamos del mítico Club Athletic de Portugalete, del cúal tenemos incluso alineaciones, así como curiosos enfrentamientos deportivos.

    ResponderEliminar
  2. ¿y por que no lo publica el Mareometro?, tienen medios económicos y reciben subvenciones de cultura, sería una manera de promocionar trabajos de interes.

    ResponderEliminar
  3. Desde la Colección El Mareómetro, cuando presentan sus cuentas en enero, muestran que los libros los pagamos exclusivamente los sus-criptores. Si el anónimo, Artetxe, tiene pruebas de que reciben sub-venciones oficiales y se las quedan, debe mostrárnoslas y sino que descargue sus fobias en otra dirección.

    Artetxe (2)

    ResponderEliminar
  4. Pero quien ha dicho que se quedan las subvenciones, pone que el Mareómetro podría publicar el libro del Portugalete. Joder que mala educación gastan algunos y que lectura más sucia se hacen de las cosas.

    ResponderEliminar