miércoles, 28 de noviembre de 2012

1909. MIENTRAS EN LA VILLA SE FUNDA EL PORTUGALETE F.C. CON RAMÓN LEZAMA COMO PRESIDENTE, EN DONOSTIA OTRO PORTUGALUJO, ADOLFO SAENZ, FUNDA LA REAL SOCIEDAD DE FUTBOL ENCABEZANDO SU JUNTA DIRECTIVA


Hoy que damos comienzo a los Encuentros portugalujos del Hotel, traemos uno de los temas que iban a formar parte de estos inicios, como es el fútbol portugalujo, de la mano de Ramón Quiroga y Mariser de las Heras, autores del libro del Centenario del Portugalete F.C. (1909-2009), que esperamos que vea la luz la próxima primavera.

Como la entrada encabezada con la ficha del portugalujo Adolfo Saenz, fundador de la Real Sociedad de Fútbol, en 1909, aparecida en el periódico enportugalete.com, ya nos adelanta la actividad de este personaje en Gipuzkoa, recurrimos a las notas de nuestros amigos correspondientes a estos años en donde se habla del equipo de Portugalete y de San Sebastián:
 
En los Archivos de la Diputación, nos llama la atención la siguiente noticia, que encontramos en El Noticiario Bilbaino del 9 de mayo de 1908 que dice asi:
 
"Parece ser un hecho la constitución de la Federación de Clubes de Foot-ball del Norte de España, en la que entrarán Avilés, Oviedo, Gijón, etc, por Asturias; Santander y Santoña por Santander; Portugalete, Algorta, Guecho, Plencia, y Bilbao por Vizcaya; y San Sebastián e Irún por Guipúzcoa.
Esta Federación mantendrá el juego serio que hasta hoy se ha hecho en esta región, y con la Federación Catalana, reglamentará una Federación Peninsular, fomentando todo cuanto les sea posible este sport, organizando un campeonato (estilo inglés) por puntos que durará casi toda la temporada, dado el número de Clubes existentes y que indudablemente será un éxito...".
 
Observamos como, a principios de siglo, el fútbol era más bien un deporte espontáneo en el que un grupo de jóvenes se enfrentaban por un balón, pero su importancia cada vez mayor hace que surjan unas federaciones que reglamenten este deporte. Dentro de la noticia destacamos el hecho de que Portugalete figure como integrante de los equipos escogidos por Vizcaya, ello nos lleva a pensar en su importancia en la Villa. La Federación Vizcaína de Fútbol avala la creación del Portugalete Foot-ball Club el 21 de abril de 1909. Será un año más tarde cuando se constituya su Junta Directiva, apareciendo en los periódicos de la época, con Ramón Lezama de presidente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario