miércoles, 11 de noviembre de 2015

BARRIOS PORTUGALUJOS DESAPARECIDOS: RIVAS (2)



Como en la entrada anterior sobre el barrio de Rivas, (que se puede apreciar completo en la foto pequeña de la derecha) solo salía el núcleo alto o Rivas Nuevo, con su escuela de Durañona, hoy ofrecemos las vistas de Rivas Viejo con su carácter mucho más rural y también hoy totalmente desaparecido, aunque no se haya construido todavía y sólo queden en pie algunos de los árboles que aparecen en la foto superior.
Al igual que en la entrada anterior recogemos una vista aérea de 2009 para los aficionados a aguzar la vista.



3 comentarios:

  1. Antes de nada, muchas gracias a Ruben Las Hayas y demás gente interesada en recuperar nuestro pasado, incluso el mas reciente. Recuerdo que la foto que encabeza esta entrada la saqué desde un montículo cercano, que precisamente estaba conformado por el movimiento de tierras que ya entonces se empezaba a realizar en la zona. La desaparición del barrio era inminente.
    En la actualidad ese grupo de casas lo encontraríamos al borde del pronunciado "tajo" artificial que se hizo a fin de crear una nueva entrada desde la autopista, que condujera a los vehículos hasta el Centro Comercial Ballonti. Hoy ese corte del terreno es salvado por un puente de madera.
    Lo cierto es que la crisis económica detuvo el proyecto de construir en la zona, por lo que este barrio -el último barrio agrario de Portugalete- podía haberse conservado unos años mas.
    Aitor González Gato.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hacía tiempo que no entraba por aquí y me encanta ver que seguís en la tarea de traernos pedacitos de nuestra historia.Me llamo Mª Jesús y algunos de vosotros ya me conocéis( soy tataranieta de Enrique Bel)
    Da la casualidad que yo viví en Rivas Viejo en el nº28 ,era la última casa que había antes de empezar la gran cuesta que llevaba a Galindo. Era un gran edificio de seis viviendas con una gran explanada al frente. Debo aclarar que la primera foto no pudo haberse realizado en 1996 pues no aparece ya en ella. Debe ser posterior,pues nosotros estuvimos viviendo allí hasta 2001. No tiene mayor importancia, pero he creído conveniente concretar un poco más las fechas. La verdad es que vivir allí era como estar en un pueblito ,con todas sus ventajas pero también con todos sus inconvenientes. Sin más, muchas gracias por vuestro trabajo que tanto nos aporta a los portugalujos.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo: me llamo Koldo Etxarri. En Rivas vivieron mi padre, Felipe (buen txistulari) y mis abuelos, Santos Etxarri y Trinidad Barandiaran.

    ResponderEliminar