viernes, 12 de octubre de 2018

RELATOS DEL FIN DE SEMANA: RECUERDOS EN EL SENDERO. SENDERO PARA EL RECUERDO




Mientras Andoni Maseda nos recoge con su cámara a los que él llama “historia jarrillera”, Martintxu desde Tarragona nos envía sus reflexiones afirmando que los recuerdos buenos, nos alimentan y nos empujan adelante en la vida y que para él escribir sobre buenos recuerdos es más estimulante.



Cuando la primera cifra de los años que cumple quien esto escribe, es el 6, si, el del 65, suele pensarse que el celebrante está ya en la época de los recuerdos. Es posible que así sea.

Salido del mundo laboral, comienza la época peripatética –de paseante, en griego–, y hay quien tiende a pensar que comienza el período de narración de las "batallitas". Bien, todo depende.

Como en la "mili", el tiempo trabajado puede haber sido una pesadilla y, por tanto, suponer un mal recuerdo.

El paso al estado de casado, obtener la titulación superior, la marcha de los hijos, el ascenso al cargo con responsabilidad, la llegada a ser padre ó a ser abuelo,...

Son hitos que rompen con la etapa, la actividad ó el estatus previos. (Y he usado "romper" como palabra simbólica del cambio vital, para abarcar el cambio que, a veces, dan nuestras vidas.)

Si volvemos a nuestros espacios originales, los de años previos y remotos, el primer recuerdo se dispara y detrás sigue la ráfaga que ubica, identifica, localiza,... hechos, escenas y personas que han dejado su huella, buena ó mala, sin calificar, en el sendero.

Por su lado, en algún lugar, la mente puede realizar el ejercicio de recuperar esos mismos momentos del recurso cerebral y construye los recuerdos.

Los recuerdos buenos, nos alimentan y nos empujan adelante en la vida; las pesadillas, nos obligan a realizar paradas reflexivas en el camino, para no repetir errores en el recorrido e incluso a realizar paradas "higiénicas" y hasta mudanzas, todo con tal de eliminar ó evitar aquello que nos traba y detiene. Pueden ser acciones inadecuadas ó personas cuyo trato nos dañó y su recuerdo reverdece el trastorno.

Relatar las malas épocas puede ser relajante, favorece el olvido, pero os digo que escribir buenos recuerdos es más estimulante.

Y aquí estoy.


1 comentario:

  1. En la foto superior ¿el segundo de la derecha es Hilario?.


    En la foto inferior ¿Son todos de Portugalete?

    ResponderEliminar