lunes, 21 de enero de 2019

ATENTADOS ATRIBUIDOS A ETA AL FINAL DE LA DICTADURA: CONTRA LA GUARDIA CIVIL




El 13 de marzo de 1978 tres individuos dispararon contra la pareja que montaba guardia en la puerta del cuartel. No hirieron a ninguno. Los etarras escaparon en un coche. El 12 de mayo, ETA hizo explotar una bomba en el mismo edificio y no hubo víctimas. Los guardias lo desalojaron al día siguiente porque estaba inhabitable según el arquitecto municipal, y marcharon al cuartel de Santurtzi.

El 15 de enero de 1979, los guardias civiles especialistas, los “carabineros”, acuartelados en el nº 38 de María Díaz de Haro fueron atacados a las 7,30 de la mañana por unos individuos que lanzaron a la fachada posterior tres cócteles “Molotov”, que sólo destrozaron la puerta y un coche que estaba aparcado. Huyeron en un “SIMCA 1200”. Simultáneamente otro grupo, situado en la calle Vizcaya, disparó con metralletas a las ventanas por si algún agente asomaba. Como esto no ocurrió, no hubo más heridos que un santurtziarra que pasaba por la acera.

El 29 de junio de ese año dos encapuchados dispararon varias ráfagas de metralleta contra el centinela de la puerta. Este se parapetó tras un muro salvando la vida. Los agresores huyeron en un “Citroen GS”.

A las 3,15 de la tarde del 31 de octubre de 1979 el número de la Guardia Civil vestido de paisano Manuel Fuentes Fontán fue tiroteado por dos individuos con 12 disparos de bala cuando se metió en su coche después de comer en casa de su novia en la calle Cristóbal Mello 101. Trasladado a la clínica San Juan de Dios, murió a los cinco minutos.

Al día siguiente más de 1.000 personas participaron en la manifestación convocada por el PSOE, PCE, CCOO y UGT contra el asesinato de Fuentes y el terrorismo. Hubo enfrentamientos verbales de un grupo contra las consignas de los manifestantes y se oyeron gritos a favor de ETA. Los manifestantes respondieron con “ETA, traidores, matáis a los trabajadores”.

 En el kiosco de la Plaza intervinieron como oradores Tomás Tueros (CCOO), Antón Saracibar (UGT), Ricardo García Damborenea (PSOE) y Roberto Lerchundi (PCE).

TASIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario