miércoles, 16 de enero de 2019

EN RECUERDO DE LOS PORTUGALUJOS QUE LUCHARON EN LAS GUERRAS COLONIALES DE CUBA Y FILIPINAS




Con esta ficha de Alejo Echevarría Rodríguez, aparecida en el ejemplar de enero del periódico enportugalete.com hemos querido recordar a los portugalujos que les tocó luchar en las últimas colonias españolas de ultramar como fueron Cuba y Filipinas.

Cuando publicamos el libro La Villa en los últimos años del siglo XIX, se incluyó la revista Patria publicada con motivo de una tómbola que se organizó para recaudar fondos, no solo en la Villa sino también entre los portugalujos en las Américas, para ayudar a los heridos y enfermos que llegaban tras terminar las guerras de la independencia de las citadas colonias.

Entre los que se citan en dicha revista está nuestro personaje de hoy que volvió cojo y al que además de 100 ptas. le dieron una pierna de goma, pero del que no teníamos otras noticias. Han tenido que ser dos investigadores José Luis Cifuentes Perea y Antonio García Ramos quien tras realizar el interesante trabajo titulado ALEJO ECHEVARRIA RODRIGUEZ, UN PORTUGALUJO EN LA GUERRA DE CUBA (1895-1897), lo han puesto a nuestra disposición para que pueda conocerse en Portugalete.

De momento lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro” para que pueda ser conocido, sin descartar que en un momento dado lo podamos incluir en alguna de nuestras publicaciones en papel.

Nuestro agradecimiento a los dos citados investigadores que sin ser portugalujos nos han dado a conocer a uno de los nuestros que hace ya mas de un siglo tuvieron la desgracia de combatir y sufrir las consecuencias de las últimas guerras coloniales del siglo XIX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario