miércoles, 23 de enero de 2019

LA TRADICION JARRILLERA, EN UN DIBUJO DE MIKEL TORKA





Seguimos dando a conocer la serie de dibujos de la Villa realizados por Mikel Torka, hoy con uno que tiene relación con la entrada anterior y que se refiere a la tradición jarrillera de la Villa.

Tenemos que dejar constancia que para presentar esta serie obras hemos recurrido a nuestros habituales colaboradores Roberto Hernández Gallejones y José Luis Garaizabal, que nos han empezado dejando constancia de que estamos ante un excelente artista, al que se le nota a la legua su gran amor por Portugalete y por su Historia. Sus trabajos son impecables, y se observa muy a las claras su gran esfuerzo por documentarse. Dicho esto, no obstante hay que considerar que se trata siempre de trabajos de recreación histórica de carácter artístico, y por tanto puede haber algunas cosas de tales representaciones artísticas que son fruto de ciertas suposiciones, ya que en bastantes ocasiones no existe documentación que las apoye o esta no es del todo fiable.

En este dibujo que nos ocupa, que se basa en el hecho de que la Villa figura dentro de la historia del txakoli vizcaino con las primeras referencia a la elaboración de este caldo, el autor nos sitúa una de las tabernas en la calle Santa María con la torre de Salazar al fondo.

Un documento del Archivo Municipal de 1877 que complementa también la información de la entrada de ayer nos señala que en Portugalete “para beneficiar la uva y hacer txakoli se usan lagares y prensas de madera y para la conservación del caldo o liquido pipas catalanas que vienen con aguardiente y también pipotes que son mucho mayores que las pipas catalanas. Las pipas catalanas suelen comprarlas los cosecheros bien en esta localidad después de que están vacías del aguardiente o bien en Bilbao. Los pipotes suelen comprarse también generalmente en Bilbao”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario