jueves, 17 de enero de 2019

CARTAS MARINAS (19): 1583, P.GALETO






Este mapa que ofrecemos hoy, igual que los dos siguientes que ofreceremos, recoge la zona desde Arcachon hasta Castro Urdiales y el Norte ocupa la parte inferior del mapa.
Parece ser que el autor es el cartógrafo holandés Lucas Janzs Waghenaer, y en este caso, la obra fechada en 1583, el grabador fue Joannes van Doetecum. 
Ésta copia proviene de la Biblioteca Nacional de España y forma parte del libro "Spiegel der Zeevaerdt, vande navigatie der Westersche zee Innehoudende alle de Custen van Franckriick, Spaignem en t'principaelste deel van Engelandt" (Espejo de marinos para la navegación del mar occidental) y disponen de tres ediciones: 1586, 1588 y 1591. La primera edición se realizó en 1584. 


Este libro de mapas combinó un atlas de cartas náuticas y direcciones de navegación con instrucciones para la navegación en las aguas costeras de Europa occidental y noroccidental. Fue el primero de su tipo en la historia de la cartografía marítima, y fue un éxito inmediato. Una segunda parte se publicó al año siguiente. El 'Spieghel der zeevaerdt' se reimprimió varias veces y se tradujo al inglés, alemán, latín y francés. En 1592 se publicó su segundo libro piloto, Thresoor der Zeevaert ('El tesoro de la navegación'). Su tercera y última publicación, el Enchuyser zeecaertboeck ('Enkhuizen sea chart chart') se publicó en 1598.


En éste mapa nuestra villa aparece reflejada como P. Galeto junto al monte Madin, que suele aparecer reflejado en muchas cartografías (¿puede ser el Serantes?). En la parte opuesta de El Abra se puede localizar P. Lagalere y Bilbao hacia el interior. De la costa vizcaína solamente aparecen dos referencias más: Machiehaco y Labais (podría tratarse de La Barra). En la costa guipuzcoana se puede apreciar algún fallo de localización: Figuer (Cabo Higuer) lo posiciona en el lugar correspondiente a S. Sebastian y viceversa. También aparecen otras localidades tales como: Filiolet, Pennas y Otera (¿Orio ó Guetaria?) Todo ello recogido bajo la denominación de Biscaiae Pars.



José Antonio Soto





No hay comentarios:

Publicar un comentario