miércoles, 30 de enero de 2019

LA VILLA MEDIEVAL A VISTA DE PAJARO SEGÚN MIKEL TORKA


 


La calle Santa María en el centro con todo su caserío bajando hasta la plaza que queda cerrada por una casa torre de la que no se tiene noticias.
A la derecha recoge la torre de Salazar y una de las entradas a la Villa y entre ambas torres dibuja otra que bien pudiera estar sobre las escaleras de la actual travesía de Manuel Calvo de descenso al muelle Viejo.

El trazado de la plaza del Solar se basa fundamentalmente en el plano que realizó en 1684 el capitán Juan de Taborga y cuyo número de cañones era superior. La fecha que pone en el dibujo de 1440 y que repite en otros no deja de ser dudosa ya que la primera mención de los “tiros de bronce “data del 28 de julio de 1569, y luego ya en el siglo XVII, en 1635 se nos comunica la existencia de las piezas artilleras de hierro. En fecha anterior como fue 1512, encontramos la decisión municipal de ordenar "el alisado y aderezo del solar".

El dibujo también nos muestra que el fondeadero de la Villa estaba al socaire de la plaza del Solar en el rincón del Muelle Viejo.
No deja sin representar en el centro del caserío la torre que ya nos mostró en la calle del Medio correspondiente a los Achaniega, figurando junta a la ría en el arenal otra que pudiera ser de Vallecilla y que aparece en el plano inferior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario