jueves, 3 de enero de 2019

LA LITOGRAFIA PORTUGALUJA DE 1862 EN LA PORTADA DE LA NOVELA DE UN PORTUGALUJO




Estos días que hay movida en las librerías tras la aparición de la novela de J.A.Pastor, EL AUTENTICO PASSEPARTOUT , (las aventuras del portugalujo Antón de Ibieta), y de cara al regalo de Reyes, traemos a esta entrada la litografía utilizada por el autor para su portada.

Supongo que refleja a dos muchachos, el protagonista y su hermano, de regreso de la playa del Salto a la plaza del Solar. La zona conocida como Las Arenas entre el acantilado y el muelle de la ría, según figura al colocar en 1840 el telégrafo cerca de la playa y que actualmente nos tendríamos que situar en la calle María Díaz de Haro, como lo hizo el autor F. Ruiz el año 1862. El grabador de la litografía fue RICO y esta apareció en revistas de la época y durante años después se repitió en libros para reflejar la Villa de Portugalete, en algunos casos con distinto formato, como se ve bajo estas líneas en el que se han eliminado las personas que aparecen en el paisaje.

A la izquierda junto a las dos personas aparece el comienzo del muro del muelle hacia la barra, y los restos del frente de la batería del Castillo que se habían derribado en 1845 dando continuidad a la plaza con el muelle Nuevo. Las embarcaciones fondeadas frente a la plaza quedan ocultas sobresaliendo sólo sus mástiles.

En el frente, con la iglesia de Sestao al fondo, está la Plaza del Solar a más altura, como actualmente, con dos figuras delante del frente de casas. Coinciden éstas bastante bien con un plano de 1684, que colocamos también abajo, en la que la más pequeña a la izquierda era la del ayuntamiento.

El dibujo de la portada de la novela, ha modificado un poco esta parte para que se vea las embarcaciones y haciendo que las casas
del Solar parecieran las del muelle Viejo. Licencias novelísticas.

Licencias que también se tomaban los dibujantes de aquella época que realizaban unos bocetos sobre el terreno y luego lo completaban distorsionando la realidad. Así la iglesia es más o menos la real, con la torre de Salazar a sus pies, y un batiburrillo de casas en las que la situada a la derecha del árbol podría ser la de Valle, pero con una sorprendente torre a la derecha en un alto. Quizás pudo querer representar la alta torre de la calle Coscojales de Iñigo del Casal que nos ha descubierto recientemente José Luis Garaizabal y que no sabía dónde situarla.

No queremos acabar sin dejar patente el tema de Las Arenas, que aquí señalamos como correspondiente al terreno hasta la playa del Salto y que recientemente Javier García-Borreguero, lo situaba como Las Arenillas de Portugalete al otro lado de la ría. Lo cierto que un plano de 1775 situa allí las “casas de las arenas de Portugalete”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario