miércoles, 9 de enero de 2019

LA TORRE DE LA CALLE DEL MEDIO SEGÚN MIKEL TORKA





























Este dibujo de Mikel Torka que como los que se refieren a los primeros años de la Villa no dejan de ser una recreación propia del autor, basada por una parte en las noticias que nos han llegado tras serias investigaciones y otras fruto de su imaginación artística, nos muestra fundamentalmente la torre que se conserva en la calle del Medio y que en esa época del siglo XV pertenecía a los Achaniega y que luego pasaría a otros linajes como los Velasco, Ojeda, o Vallecilla.

Hace unos años tras ponerse en valor la entrada de medio punto de piedra que tenía en la fachada de la calle del Medio, donde estuvo el establecimiento de lechería de José Velar y Ángeles Garate "la lechera", SURPOSA intentó conseguir que les dejaran picar sus fachadas y sacar a relucir su piedra original pero no fue posible y en su restauración aparece ahora pintada de rojo, aunque afloran algunos restos de piedra como las que según Torka enmarcaban su escudo nobiliario, aunque probablemente no dejara de ser un simple ventanal, y en lo alto de los muros se mantienen los canes sobre los que se apoyaría las vigas que aguantaban el alero del tejado.

El dibujo que como tal es bonito, muestra también dos de las puertas que en las murallas daban entrada al casco histórico como eran la del Portal del final de la calle del Medio y a la izquierda la situada junto a la torre de Salazar de la que todavía se conservan restos. Tras la primera aparece la que se conocería como ermita del Santo Cristo del Portal y que correspondería a siglos posteriores.

Hay que recordar también como se muestra en el dibujo, que frente a esta torre estaba la primitiva plaza de la Villa donde se celebraban los mercados y que desaparecería en siglos posteriores al trasladarse al Solar, tras haber perdido esta su carácter militar. Al margen que se podría hablar de otras torres, debemos dejar constancia de que frente a esta torre y al otro lado de la calle estaba la de la familia del Casal, uno de cuyos hijos construyó la casa de la calle Coscojales que nos descubrió José Luis Garaizabal en entradas anteriores.


José Luis Garaizabal a quien Jone Montejo le había confirmado la misma historia, visitó el tejado hace dos años y sacó algunas fotografías diciéndonos que solo se aprecia una claraboya y unos ladrillos, que debía ser la situación del “faro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario