viernes, 11 de enero de 2019

FOTOGRAFIAS DEL MUELLE VIEJO Y LA PRIMERA ESTACION




En 1991 el Museo Vasco de Bilbao realizó una exposición fotográfica de Eulalia Abaitua (1853-1943) con el título LA RIA. Imágenes de otro tiempo, y de algunas de sus fotografías relativas a Portugalete su directora Karmele Goñi, nos permitió reproducir en nuestra Colección El mareómetro.

Una de ellas que hemos encontrado coloreada en facebook y que hoy presentamos es la titulada Muelle y estación de Portugalete. Además del bonito colorido logrado nos llama la atención que en la foto que se reprodujo en el libro catálogo de la exposición le quitaron para mantener unas dimensiones uniformes en todas ellas, la parte de la izquierda con la primitiva estación con su rotulo de PORTUGALETE. Por su parte a esta foto coloreada le falta una parte a la derecha con los pabellones que servirían para la nueva estación frente a la Plaza.

Debemos recordar que el ferrocarril se inauguró en 1888 y su primera estación estaba como vemos en la entrada del Muelle Viejo, cerca de La Canilla, hasta que en 1890 se inauguró el edificio frente a la Plaza.

Para completar mejor el paisaje de aquellos últimos años del siglo XIX recogemos bajo estas líneas otra vista de LUX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario