viernes, 5 de junio de 2020

EL HOTEL INZA EN 1896


Esta fotografía ya la publicamos en el nº 19 de CUADERNOS PORTUGALUJOS dedicado al conjunto de la obra de Juan Antonio Cortés tomadas en Portugalete, pertenecientes al Archivo Municipal de Burgos y que merecieron ser premiadas con el trofeo Imágenes Antiguas de Portugalete 2015

Ahora que estamos preparando el siguiente libro de la Colección El mareómetro dedicado a la historia del siglo XIX donde pueden ser muy ilustrativas, la nueva directora de dicho Archivo, Yolanda Rodriguez, ha puesto a nuestra disposición nuevas fotografías así como alguna de las utilizadas en aquella ocasión pero con mucha mejor resolución.

Este es el caso de la que presentamos hoy, fechada en 1896, en la que recoge a su paso por la ría la embarcación ELCANO, del capitán portugalujo Cleto de Otaduy, con el que Evaristo de Churruca hacía el seguimiento de las obras del puerto exterior.

Pero lo que nos ha llamado la atención es, al analizar el edificio del HOTEL, descubrir el cartel que lo anuncia a la derecha de la foto, como HOTEL INZA.

Entre los anuncios que recogemos abajo correspondientes a ese siglo XIX, vemos que en 1880 se anunciaba como GRAN FONDA, y en las dos décadas siguientes, hasta que en 1898 el indiano regresa de Cuba, su gestión pasa por diversas manos. Sí en 1887 lo administraba Teodoro de Mendizabal como HOTEL BUENA-VISTA que también lo anunciaba como “Café y Billar” al igual que lo hacían otros dos establecimientos de la Plaza de Manuel Casado y Joaquín de Inza y Mendiguren, en los últimos años sería Inza el que gestionaría el Hotel como vemos en la fotografía de esta entrada.

Tras el regreso de Calvo de Cuba y su total reforma se inauguró el 1 de junio de 1902 con el nombre de HOTEL PORTUGALETE.

En la foto además del Hotel con sus terrazas cubiertas con toldo, en la parte superior de la izquierda destaca el largo muro del frontón La Estrella y en lo alto, el fuerte militar de San Roque, entonces en pleno uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario