martes, 16 de junio de 2020

GUILLERMO FERNÁNDEZ RUIZ, (1940-2011), ENPORTUGALRTE.COM


La ficha de este portugalujo aparece en la edición de este mes del periódico enportugalete.com.

Pertenece a una saga cuya abuela Marta Beobide aparece ya en el diccionario biográfico portugalujo, como cocinera y referente en la historia de la gastronomía portugaluja, y su padre Luis Fernández, director de la Banda municipal de música sigue siendo todavía muy recordado en la Villa.

Esta ficha nos recoge escuetamente el perfil biográfico de él y de su hermano José Luis “Txelu” que dejó una gran huella en la natación portugaluja.

Aunque sus primeros estudios fueron los de Náutica, su vida profesional se dirigió al mundo de la radio donde alcanzaría gran prestigio en Radio Bilbao, y tras aprobar las oposiciones pasó a TVE convirtiéndose en uno de los precursores de la televisión en el País Vasco.

Como locutor deportivo destacó en la retransmisión de los partidos del Athletic, primero para la radio, siendo seguidor y rival de su hermano Txelu que lo hacía para Radio Nacional, y después para la televisión. Aquí sería especialmente recordado por sus apasionadas narraciones y cubriendo la Exposición Mundial de Montreal de 1967 o el Mundial de Fútbol de Alemania en 1974.

También trabajó como periodista para La Gaceta del Norte, y El Correo, siendo pionero en comunicación municipal al incorporarse al Ayuntamiento de Bilbao en 1968, durante el mandato de Javier Ibarra, poniendo en marcha el departamento de Relaciones Públicas. Fue asesor de protocolo, y dirigió el periódico Bilbao, volcado en transmitir una buena imagen de la ciudad, con nueve alcaldes distintos hasta que con Azkuna, se jubiló en el año 2000.

En su trayectoria profesional fue reconocido con galardones como la Medalla de la Villa de Portugalete, Premio Nacional de TVE, Medalla al Mérito en el Trabajo o la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, concedida por la Unión de Periodistas.

Por su parte su hermano mayor José Luis “Txelu” (1934-2016) doctor en Derecho, catedrático de la Facultad de  Económicas, director de RNE en Bilbao y autor de numerosos artículos periodísticos, fue aficionado a la natación, siendo entrenador y presidente durante muchos años de la Deportiva Náutica, alcanzando esta durante su gestión la Medalla al Merito Deportivo. Las fotos inferiores recogen algunos momentos de su trayectoria.


 

 

 

1 comentario:

  1. Decenas de partidos del Athletic escuchados de chaval con su voz;recuerdo especialmente uno en que el equipo se clasifico tras moneda al aire en Copa de Ferias llamada,el tio se volvio loco.

    ResponderEliminar