miércoles, 3 de junio de 2020

RECORDANDO A DOS MARINOS PORTUGALUJOS MUERTOS EN LA MAR: DANIEL ARDANZA Y JOSE LARRAURI


La Noble Villa Marinera, como le gustaba recalcar al fallecido portugalujo, Académico de la Historia, Francisco Sesmero, ha vivido a lo largo de sus siete siglos de existencia días de luto ante las noticias de naufragios sufridos por muchos de sus vecinos.
En este mismo blog hemos recordado en diversas ocasiones algunos de ellos y el último concretamente en el que se produjo el 24 de enero de 1927 con la desaparición en naufragio del capitán Eduardo Uriain Beristain en aguas de Gijón.
Hoy encontramos en el blog LA VIDA PASA de nuestro amigo Aurelio Gutiérrez “el navarrillo” el relato de otros de ellos acaecido el primero justo tres años después. el 26 de enero de 1930.
El primero tuvo lugar como consecuencia de un gran temporal que causó 42 muertes en las costas cántabras y del Atlántico, y correspondió al vapor Lolín perteneciente a la Compañía de Navegación Bereincua. Su Primer oficial era Daniel Ardanza Arrizabalaga de 35 años que situado en el puente de mando junto al capitán Juan Pereda Ayo, (natural de Santurtzi y de madre portugaluja), recibieron un fuerte golpe de mar que hizo que desaparecieran ambos sin dejar rastro. Navegaban frente a la costa de Oporto. 
El triste suceso fue ampliamente recogido tanto en la prensa local como nacional, como fue el reportaje fotográfico en la revista “Mundo Gráfico” del 5 de febrero de 1930 de donde proceden las imágenes superiores. Supuso un fuerte golpe entre sus vecinos que le despidieron en la parroquia de Santa María repleta de gente un sábado a las 10 de la mañana. 
Daniel Ardanza iba a cumplir 37 años y vivía en el 2º piso del nº 14 de la calle del Medio con su padre viudo, su hermano Luis, que también había terminado los estudios de náutica, y con una hermana Mª Luisa casada con el inspector de la Compañía de remolcadores  Ibaizabal, Félix Merladet.
Aunque nacido en 1894 en Ibarrenguelua, a los pocos meses de nacer, llegó a la Villa junto a sus padres, José Antonio Ardanza Barainca, carpintero, natural de Ea y Tomasa Arrizabalaga Gorocica, de Ibarrangelua quienes se establecieron en El Ojillo nº9, lugar donde nacieron otros dos hermanos Víctor en 1895 y Luis Felipe en 1899.
A la calle del Medio se habían trasladado a vivir en 1907 junto con la familia de su tía Feliciana Arrizabalaga casada con José Antonio Larrauri y Azqueta, natural de Mundaka y marino, quien en octubre de aquel año tuvieron un hijo José Larrauri Arrizabalaga.
Curiosamente este primo de Daniel que también fue marino fallecería en otro naufragio el 25 de octubre de 1936, en este caso del vapor Elanchove. Perteneciente a la Compañía Marítima Elanchove, había sido incautado con motivo de la guerra y el 24 de octubre de 1936 partió de nuestro puerto cargado de mineral rumbo a Inglaterra para regresar con carbón, con la intención de obtener divisas para poder así la República abastecerse de armamento, materias primas, etc. Iba de primer oficial, con el capitán Fernando Abaroa de Lekeitio al mando y una tripulación de 41 hombres.
No se supo exactamente lo que pasó pero la noche del día 25 en medio del golfo de Bizkaia un fuerte golpe de mar lanzó a pique al buque pereciendo 41 o 42 personas entre ellas José Larrauri de 26 años.
Su muerte volvió a conmocionar al pueblo que acompañó a su viuda Eloisa Marco con un niño recién nacido al funeral que tuvo lugar un lunes a las 9 de la mañana en la iglesia parroquial de Santa María.








No hay comentarios:

Publicar un comentario