martes, 19 de enero de 2021

VISITA DEL “EMPIRE STATE” DE LA MARINA ESTADOUNIDENSE, EN JULIO DE 1951

 


Esta foto de Germán Elorza Arrieta (1910-1983) fotoperiodista especializado en reportajes para prensa, que captó como pocos la vida local de la Bizkaia de su época, y cuyos fondos fotográficos pertenecen al Archivo Histórico de Euskadi, aparece en el calendario de 2021 publicado por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Según nos facilita José Luis Garaizabal, el buque escuela norteamericano “Empire State” de 6.000 toneladas atracó en la dársena a las nueve de la mañana del 11 de julio de 1951.

Había iniciado su viaje de 80 días en Miami el 25 de junio, con 350 cadetes de la Academia Naval del Estado de Nueva York, la más importante de las cuatro que existían entonces en Estados Unidos, cuyos alumnos al final de los cuatro cursos obtenían el título de alféreces de la Reserva Naval y Terceros Pilotos de la Marina Mercante. Se trataba del viaje de prácticas que realizaban cada tres años, de 12.000 millas, en la que Portugalete era su primera escala.

La guerra mundial hacía ya 6 años que había acabado y aunque España se había declarado neutral, su gobierno había estado al lado del fascismo, por lo que este viaje tenía por misión tender un puente de amistad y simpatía que pudiera dar lugar a pasos para un reconocimiento oficial, por lo que uno de los cadetes, originario de Cabezón de la Sal, se felicitaba ante el periodista de que “América y España van a volver a ser amigos”.

Acudieron a recibirle autoridades como el Cónsul americano, el Ayudante de Marina, Elías Fernández, en representación de la Comandancia de Marina de Bilbao o el alcalde de Portugalete.

Durante su estancia los marines tenían programado una serie de visitas y atracciones que acabarían con un partido de “base ball”, permitiendo visitas al buque el sábado y domingo  antes de partir rumbo a Rotterdam, Leith, Cherburgo y desde allí a Nueva York.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario