viernes, 8 de enero de 2021

NUEVO LIBRO: CLUB PORTUGALETE. Historia de un Club Centenario. 1909-2020

 


Si la afición jarrillera recibió un jarro de agua fría el día de Reyes con la derrota ante el Levante, ha recibido por otra parte la buena noticia de la aparición del esperado libro sobre la historia del Club.

Hace ya una docena de años desde que nuestros amigos Mariser Las Heras y Ramón Quiroga se pusieron a la tarea de investigar la historia del Club Portugalete, con miras a presentarlo con motivo de su Centenario. Nosotros les prestamos nuestra pequeña ayuda fundamentalmente con fotografías de las distintas épocas de la historia de la Villa para que les sirvieran de introducción a cada década, cosa que considerábamos de interés para su relato y enraizar la afición deportiva con el devenir histórico de cada momento histórico.

Sin embargo llegado EL CENTENARIO 1909-2009, título que dieron a su obra, por diversas causas esta quedó en el cajón, para disgusto no solo de los autores sino también de Amable Martín, presidente del Club entonces, al que le quedó siempre esa espina clavada.

Ahora después de que Ramón Quiroga decidiera publicar en la Biblioteca Digital Portugaluja el trabajo, Amable, del que conocemos su interés y dificultades por el asunto, se ha sacado la espina y por fin podemos tener en nuestras manos la magnífica edición, que como no podía ser de otra manera se completa hasta la actualidad con las importantes temporadas del equipo en los últimos años.

Como ya dijimos en su día, el libro empieza indagando los orígenes del fútbol en la Villa a final del siglo XIX y el nacimiento del Athletic Club Portugalete, y tras la fundación del Club Portugalete en 1909, recoge toda su historia con un capítulo dedicado a cada década.

Cada una de ellas, tras una introducción para situar la vida social de la Villa y las circunstancias más importantes que se vivieron, recoge año por año toda la trayectoria del Club con numerosas fotografías, cedidas por muchos aficionados, documentos, recortes de prensa y las clasificaciones y alineaciones año por año.

Por sus 435 páginas pasan no solo los numerosos portugalujos que jugaron en el equipo, sino también sus directivos, técnicos, aficionados, o la historia del campo de La Florida así como otras actividades que realizó el Club como el remo, o su apoyo al Hospital Asilo.

Amable Martín se ha encargado de algunos pequeños retoques pendientes, y de completar los últimos años desde 2009 a 2020 con un anexo de los actos conmemorativos del Centenario.

Nuestra enhorabuena a todos y como sabemos que la edición es más bien corta, recomendamos moverse pues aunque piensan, en caso de agotarse, aumentar la tirada, por si acaso…

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Después de muchos avatares el libro sobre el Portugalete F. C. está ya físicamente en nuestras manos, espero que os guste y que mucha gente pueda ver fotos de familiares, amigos o vecinos, porque son muchos los portujalujos que pasaron por este Club. Y sobre todo agradecer al mareometro y en especial a Rubén Las Hayas, que tantos momentos pasó con Ramón y conmigo ayudándonos en todo. También agradecer a Roberto Hernández Gallejones y a Nieves su disposición facilitandonos nuestro trabajo, a Iñaki Gutierrez que participó en la investigación y colaboró en un principio en su realización, y a todos que nos proporconaron fotos, nombres y anécdotas. Un saludo.

    ResponderEliminar