martes, 26 de enero de 2021

PROXIMA EXPOSICION: LOS MUELLES DE PORTUGALETE A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA

  


Nuestra Villa marinera ha vivido siempre de cara a la Ría, y la historia de sus muelles forma parte consustancial de la misma. Si el primer MUELLE VIEJO nació en sus primeros siglos, sirviendo de puerto refugio tras El Solar en dirección a los arenales de Sestao, y en la década de los años 70 del siglo XIX, con el primer ensanche, surgió el MUELLE NUEVO, fue con la creación de la Junta de Obras del Puerto, cuando nació el proyecto del MUELLE DE HIERRO que acabaría con la fatídica barra de arena, y tras la llegada del ferrocarril cambiaría el paisaje del MUELLE VIEJO y su Dique que en el siglo XX se va modificando hasta llegar a la configuración actual.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que a lo largo de su historia ha publicado diversos libros y grandes calendarios con fotografías de la Ría de Bilbao en esta ocasión se suma a la efemérides del Portugalete 700 poniendo a nuestra disposición sus Fondos fotográficos de los que extraemos las fotografía exclusivas de Portugalete, que nos sirven magníficamente para visualizar la trasformación que sufrió la Villa en el último siglo y medio. por lo que hemos elegido medio centenar de ellas que constituyen la exposición que anunciamos para el día 3 de febrero, en la Torre de Salazar.

Constituye la primera exposición que hemos programado con motivo del 700 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA VILLA, con la intención de dar a conocer al mayor número de gente la riqueza fotográfica recopilada a través de los 25 años de la Colección El Mareómetro.

Además, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria, hemos recogido dichas fotos con la explicación histórica correspondiente y con la mejor calidad posible, en un suplemento, denominado TEMAS JARRILLEROS que sirva de catálogo de dicha exposición y que esperamos poder seguir editando en las siguientes exposiciones o conferencias históricas que se programen.

Los suscriptores del Mareómetro lo recibirán por correo y el público en general lo podrá recoger en la Torre de Salazar al visitar la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario