viernes, 22 de enero de 2021

LA ENCINA CONMEMORATIVA DEL 700 ANIVERSARIO

  


A pesar de la pandemia en que estamos sumidos, los trabajos conmemorativos del 700 aniversario de la fundación de la Villa siguen adelante. Mientras el Ayuntamiento está gestionando la próxima puesta en marcha del CONSEJO PORTUGALETE 700, el grupo promotor del evento, que publicó el periódico el pasado mes de diciembre, y como ya recogimos, plantó la encina en el campo de la iglesia, colocó ayer las piedras a modo de asientos en que se sentarían los primeros pobladores de la Villa en sus reuniones vecinales, para próximamente dotarle de una placa explicativa y proceder a su inauguración oficial.

No deja de constituir un monumento simbólico recordando que nuestra Villa se gestionó desde un primer momento de una manera democrática con la participación de todos sus vecinos. Recuerda el origen del “orgullo de ser portugalujo”, que nació hace 700 años al conseguir entre los “privilegios” que le concedía la carta fundacional, el de ser LIBRES y poder administrarse eligiendo ellos mismos sus representantes, con el alcalde a la cabeza, algo que ninguno de los pueblos vecinos, anteiglesias o concejos, disfrutaba entonces.

La envidia secular con que se nos contempló en el entorno se evidencia en que muchos de los que fueron viniendo a vivir a Portugalete procedían de los municipios del entorno.

Como la encina es todavía joven hemos recurrido a la fotografía de otra, ya centenaria, que existe en Ojo Guareña donde se reunían los representantes de la merindad de Sotoscueva, que nos ayuda a darnos una mejor idea de cómo sería en aquellos siglos. 

 


 

 

1 comentario: