jueves, 21 de enero de 2021

MARIA DIAZ DE HARO (SIGLOS XIII-XIV), FUNDADORA DE LA VILLA, enportugalete.com

 


Ahora que estamos ya inmersos en los actos del 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa, es el momento de traer el perfil de la señora de Bizkaia que firmó su carta puebla, como vemos en el ejemplar de este mes de enportugalete.com.

No tenemos imágenes de su rostro en ninguna pintura de la época, por lo que recurrimos a la de la estatua de la avenida Carlos VII, evitando entrar en la no muy acertada vestimenta. En Wikipedia encontramos más información sobre su figura adjudicándole la fecha de 1270 como de nacimiento y el de 1348 como defunción, aunque nosotros mantenemos la fecha que nos recogió el portugalujo Coscojales en sus manuscritos sobre la Historia de Vizcaya, anotando que al "alba del miércoles 3 de noviembre de 1342, falleció Doña María que por sus hechos se la conocía y se la recuerda con el sobrenombre de “la Buena”.

Hija del VII Señor de Bizkaia, Lope Díaz de Haro III, fue esposada de muy joven con el infante Juan de Castilla, hermano del rey Sancho y en 1288, un año después de su boda, su padre fue asesinado a manos del rey castellano, su marido encerrado en prisión y su hermano Diego, que heredó el título de Señor de Bizkaia, murió al año siguiente.

De esta manera le correspondió el Señorío según el Fuero, aunque el rey castellano invadió el Señorío, hasta que en 1295 su tío Diego López de Haro, el Intruso, se lo arrebató. Este D. Diego, que fundó Bilbao en 1300, la reconoció en 1307 como verdadera heredera y pidió que a su muerte la reconocieran y aceptaran como Señora de Bizkaia, lo cual acaeció tres años después.

Este segundo mandato que empieza en 1310, con la petición de los bilbaínos de que legitimara su carta de fundación, finaliza en 1322 con la fundación de Portugalete y la muerte de su marido en la guerra contra los moros. La decisión de esta fundación dada su estratégica situación estaba basada en el perfecto conocimiento de la zona, por haber vivido en Santurce donde tenía una casa fuerte.

Cedió el Señorío a su hijo Juan el Tuerto, ingresando en un convento, aunque en 1326 ante el asesinato de éste volvió a recobrar sus derechos frente a los intentos del rey por usurpárselos a lo que no accedieron los vizcaínos. Ocho años después renunció definitivamente a favor de su nieta, llamada también María Díaz de Haro, fruto de las nupcias con Isabel de Portugal de su hijo Juan "el Tuerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario