jueves, 7 de enero de 2021

LA ACADEMIA MADRILEÑA DE CORTE Y CONFECCION EN 1893

  


Uno de los oficios tradicionales de la mujer en la Villa a lo largo de su historia ha sido el de modista o costurera al que ya dedicamos una entrada acompañando al grupo de costura de 1931.

Hoy es Karla Llanos quien nos trae la noticia recogida en EL NOTICIERO BILBAINO del 27 de diciembre de 1893, de la existencia de la Academia Madrileña de corte y confección, que estaba en la calle Mier letras E.G.

Según anunciaba, desde el 1º de enero admitían alumnas internas, por un tiempo de tres meses, tiempo considerado como suficiente para aprender el corte en general, la confección de ropa blanca, sus trajes sencillos, plancha y repose.

El precio del curso era de 1.000 reales incluyendo cama y equipo. También existía la modalidad de media pensión por 100 reales mensuales o externas. En este caso si el trabajo que realizaban era para ellas pagaban 40 reales y si era para la casa 20.

El anuncio está encabezado por un llamamiento con objeto de que las alumnas tuvieran labores continuamente en que practicar, dirigido a los pueblos cercanos, para realizar “casi debalde” toda clase de prendas, en ropa blanca, a 50 céntimos, y vestidos y abrigos a precios “desconocidos”. 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario