miércoles, 26 de mayo de 2021

60 AÑOS NO ES NADA: II CAMPEONATOS SOCIALES DE LA NAUTICA

  


Esta foto que nos cede Juana Mari Ponce, nos hace retrotraernos  60 años, cuando la Deportiva Náutica vivía unos momentos ilusionantes y era uno de los pocos clubs de Bizkaia que podía celebrar Campeonatos Sociales.

Fue el 8 de setiembre, según la información que nos aporta Juanje Fuentes Santamaría y al día siguiente el Club se trasladaba a Vitoria para enfrentarse al Judizmendi.

Las reseñas de prensa que consultamos nos señalan que se registraron muy buenas marcas.

Destacaron la actuación de Zorraquin, que en los 400 metros batió su récord social, por delante de Hofftmann y  Del Horno, ganando también en las pruebas de 100 m.

Entre las futuras promesas de muchachitos de 13 años se destacan a Joserra Aroma, en 66 mariposa, Julio Fernández, en espalda y José Ignacio Axpe en “crawl” (crol).

Y como nos adelanta la foto, se vislumbraba ya en el club un buen equipo de “ondinas”, destacando Mª Carmen Terrón que batía el récord vizcaíno de 100 m. braza en categoría absoluta y juvenil (había comenzado dos años antes) y María Esther Moraga en los 100 m. haciendo su mejor marca personal, que también mejoró en la prueba de espalda ganando a Juana Ponce.

También resalta la actuaciones de Rosa Lerchundi, Angelita Mutiozabal, Marisa Merladet, Merche Montes, Tere Montes, Gude Borreguero, Marisa Vellés, Jachita Novo y Merche Amiano que batió su récord infantil en braza.

El relevo compuesto por V. Parada, Terrón, Anduiza y Pastor en lo 4x100 metros estilos femeninos, batió la marca vasconavarra absoluta que tenía el Club Deportivo de Bilbao.

Debemos reseñar también que ese año de 1961 en el TROFEO AL MEJOR DEPORTISTA VIZCAINO en natación, los cinco mejores fueron José Miguel Espinosa, Ingeborg Anduiza, José Luis Cepeda, Luis Rodrigo y Mari Carmen Terrón.

De esta se dice: “Se ha convertido en la nadadora indiscutible en braza en Vizcaya y dentro de muy poco… en la vasconavarra. Todo ello logrado a base de un gran entusiasmo y enorme disciplina en el entrenamiento, que por pertenecer a un club, la Deportiva Náutica de Portugalete, con instalación descubierta, solo lo puede efectuar en verano.”


2 comentarios:

  1. Pues acabo de estar con la joven promesa de 13 años, Joserra Aroma, que todavía se hace unos buenos largos en Muelle Churruca con un estilo envidiable.

    ResponderEliminar
  2. Hoy,28 de octubre 2021,ha fallecido en Madrid,Marisa Velles. D.E.P

    ResponderEliminar