viernes, 27 de mayo de 2022

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: MARIA DIAZ DE HARO APODADA “LA BUENA” SEÑORA DEL MEDIEVAL SEÑORIO DE BIZKAIA

 


La comisión de Historia del 700 aniversario, ha publicado otro libro dentro de los cinco que tiene programados tras el primero que vio la luz con motivo de esta celebración, de Enredados en la lana, la historia de dos tablas flamencas, de Javier López Isla, al que siguió el Catalogo de tallas en piedra. Basílica de Santa María de Portugalete, obra de Xabier Martínez Bilbao.

El que se presentó la semana pasada MARIA DIAZ DE HARO APODADA “LA BUENA” SEÑORA DEL MEDIEVAL SEÑORIO DE BIZKAIA, de Fidel Bilbao, es una obra, según el autor el día de su presentación, de carácter histórico y escrito en verso, dividida en 37 capítulos.

Nuestro amigo y colaborador se sumerge en la historia del Señorío de Bizkaia y a través de una aproximación poética a una época de violencias, da voz propia al personaje de Mª Diaz de Haro, para que nos acerquemos a la mentalidad de la época.

A pesar de que por ser mujer, fue ninguneada, esposada a la fuerza por su padre según conveniencias familiares, cree que tenía una sensibilidad especial para acercarse a los que eran sus súbditos, considerándola el autor como un símbolo que ha trascendido hasta nuestros días.

Con una extensión de 72 páginas en formato cronológico, nos narra la historia de una forma lineal que facilita su lectura.

Tres fotografías ilustran la figura de nuestra fundadora, obra de Andoni Maseda (la giganta), Borja Fernández (escultura) y la pintura de Marimar López.

El siguiente libro programado para después del verano corresponderá a la obra de Roberto Hernández Gallejones, APROXIMACIÓN HISTÓRICA JARRILLERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario