lunes, 30 de mayo de 2022

CARTEL DE SAN ROQUE 2022: MUCHO QUE CELEBRAR

  


Cristóbal Aguiló Domínguez, todo un nombre en el mundo de la comunicación como director de arte, director creativo, diseñador gráfico e ilustrador nacido en Inglaterra en 1968, pero afincado en Cartagena, ha resultado el ganador del cartel para las próximas fiestas de San Roque, con el título MUCHO QUE CELEBRAR..

En los últimos años como cartelista ha ganado más de 150 premios por todo el territorio nacional. Utiliza la plastilina como material principal de sus creaciones, reflejando un sinfín de situaciones en ilustraciones dinámicas y coloristas, y gracias a la versatilidad de este producto les ha podido conferir un estilo muy personal, lo que consigue que su obra tenga una seña de identidad inconfundible.

El último premio lo había conseguido hace unos meses en Alava con motivo de las fiestas de San Prudencio como recogemos bajo estas líneas.

En nuestro caso con la jarrilla como protagonista sobre el puente colgante (en el ángulo inferior derecho se ve la iglesia de Las Arenas) se acompaña de otros personajes representativos como María Díaz de Haro a la que se le cae al agua el primitivo pergamino de la carta puebla, el peregrino que pasa camino de Santiago, el txistulari con su traje de gala y la pareja de romeros con camisa blanca y su pañuelo al cuello, sin olvidar al perrillo de San Roque que quiere pintar el puente de amarillo.

El autor ya que no conocía mucho muestras tradiciones tuvo que hacer un trabajo previo de investigación para ser fiel al espíritu jarrillero, sobre todo en esta efemérides del 700 aniversario. Según ha explicado su proceso de trabajo se divide en diferentes partes. Por un lado bocetando, para comprobar bien las proporciones de lo que quiere hacer, después trasladarlo a la plastilina moldeándolo y después sacando una foto con la composición para editarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario