martes, 31 de mayo de 2022

MIGUEL ANGEL MARÍN MARTÍNEZ, (1920-1991). REFERENTE DEL BERRIZTASUNA TALDEA

  


Tras la publicación del último ejemplar de Temas Jarrilleros, y antes de que aparezca tras el verano el último libro de la Colección El Mareómetro, DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, estamos completando con algunos otros personajes como es este caso de todo un referente en el nacimiento del BERRIZTASUNA TALDEA. 

Aniceto Marín (n. 1886) y Juana Martínez (n. 1876) llegaron de La Rioja en 1919, abriendo en la calle del Medio el Restaurante El Logroñés. Sus hijas, Basi (n. 1899), se casaría con Lino Bilbao, que explotaba el bar El Aldeano y Pauli (n. 1902), que luego tuvo la tienda de El Dedal, con Luis Burgos.

Miguel Angel nacido en 1920 en la calle del Medio, se casó con Carmen García, hija de un personaje popular en la Villa como fue Adrián García (1882-1937), que además de empleado municipal en arbitrios, fue narrador de las películas mudas y acomodador en el Cinematógrafo Bel de la calle Nueva. Había participado en la constitución de la Agrupación Socialista local, como secretario, falleciendo al comienzo de la guerra al ser evacuado a Santander, enfermo y casi ciego, tras haber perdido a un hijo en el frente.

Miguel Angel, amante de la cultura vasca y de la ópera, lector empedernido y asiduo a Landaberri, fue uno de los padres que en las fiestas de 1970 formando parte de la cuadrilla JATUNAK, decidieron crear un grupo de danzas para sus hijos, encargando a Imanol Heredia, su ahijado, que se hiciera cargo de los ensayos.

La primera Junta Directiva del BERRIZTASUNA TALDEA se constituyó en 1976, presidida por Ángel Rodríguez, con Roberto Larrea, vicepresidente, Roberto Álvarez Bazán, secretario y él de tesorero. Si Roberto Larrea, que al año siguiente se hizo cargo de la presidencia lo seguiría siendo cuando la sociedad cumplió 50 años, Miguel Angel llevó la tesorería hasta su muerte, consiguiendo la financiación del local social (con su aval personal y de otros miembros) y liderando todas las dificultades económicas de aquellos primeros años.

Su mayor aportación a la Villa fue la consolidación de la fiesta de la Virgen de la Guía, cuyos primeros programas de mano llevaban un artículo sobre su historia con su firma.

 

1 comentario: