martes, 17 de mayo de 2022

BENITO OCARIZ ALCORTA (1874-1956) MUSICO Y TAMBORILERO, ENPORTUGALETE.COM

 


Nació en Zumarraga, donde aprendió los secretos del txistu de la mano de Martin Elola, luego famoso txistulari de Begoña, confirmando ya su valía con 19 años al ganar el primer premio en las Fiestas Eúskaras de Donostia

En 1895 ganó la oposición para proveer en propiedad la plaza de Portugalete, al incorporarse al servicio militar Guillermo Arizaga, el ultimo tamborilero que ejerció también de alguacil. Su primer atabalero aquí fue un sordomudo natural de Munguía, Victorio Fano "Manguengo", que trabajaba con él de zapatero en el taller de Pedro Langara y con el que estaba muy compenetrado.

Aficionado a los concursos, en 1897, ganó en las Fiestas Eúskaras de Villaro el segundo premio de txistularis y en 1902, con Benito Albeniz, Joaquín Vergara, y Gregorio Uriona, el primer premio en Bilbao. Un mes después, en Bergara, en el organizado por la Diputación de Gipuzkoa, obtuvieron nuevamente el máximo galardón, tocando además de la pieza obligada, el zortziko "Beti aurrerá", de libre elección, que les había dedicado Gerardo Butrón. Estos triunfos le dieron un merecido renombre siendo invitado a tocar en capitales como Zaragoza o Logroño.

Además de su actividad de txitulari, Ocariz fue también músico, empezando de profesor y miembro de la banda Euterpe con el maestro Melendez y cuando en 1906 se constituyó la primera Banda Municipal, pasó a formar parte de ella tocando el bajo. Con el maestro Amenábar, participó en éxitos como el concurso de San Fermin de 1918 y bajo la dirección de Luis Fernández éste al constituir en 1927 la Banda de Txistularis Municipal lo puso al frente de ella.

A su muerte su féretro fue llevado hasta el cementerio a hombros de músicos portugalujos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario