viernes, 20 de mayo de 2022

LA FAMILIA DEL KIOSCO DE LA PLAZA DEL SOLAR

 


Cuando a finales de Enero retiraron el plástico blanco que había envuelto el kiosco durante las labores de chorreado y pintura, todos los asiduos paseantes y parroquianos delos bares Txiki y La Selecta pudimos comprobar lo bonito que había quedado, pero, que no se habían repuesto las tejas en forma de escamas que lució en sus años mozos y en su lugar, se había pintado de un rojo chillón.

Pudimos ver, que nuestra recomendación hecha en este blog, en Febrero de 2012, había caído en saco roto ya que acabábamos aquella entrada con una súplica: “Contemplando la cubierta de la foto superior solo nos queda recomendar al Ayuntamiento que cuando su presupuesto lo permita repongan el tipo de cubierta que no se recuperó en su última reforma”.

Surgieron las típicas dudas y discusión sobre la fecha en que fueron eliminadas y sustituidas por una superficie lisa, primero de zinc y luego, de cobre.

Así que, con esta nueva liada, emprendí una labor de investigación que al final se ha convertido en la historia completa de los 110 años de existencia de nuestro querido kiosco que había tenido un predecesor desde 1882.

Durante estos casi cuatro meses, he podido conocer que además del kiosco palentino de 1888, en el que se basó Emiliano de Pagazaurtundua para redactar su proyecto de 1911, existió y existe otro kiosco desde 1871 en Stuttgart (Alemania), “el abuelo”, en el que se tuvo que basar el arquitecto municipal palentino, Cándido Germán, para redactar su proyecto para el Paseo del Salón de Isabel II, dadas sus similitudes y diferencias, que analizamos en este estudio. Le consideraremos como “el padre” del nuestro.

Además, he conocido que el kiosco palentino estuvo a punto de tener en 1888 un hermano gemelo en el Paseo del Espolón de Logroño, pero que tuvieron que desistir dado el alto costo, construyéndolo con unas líneas similares, pero en madera. Así que le he bautizado como “el primo pobre”.

Otro hallazgo ha resultado la construcción de dos kioscos gemelos por parte de El Corte Inglés con destino a un Parque Recreativo en la Expo’92 de Sevilla, basándose, sin lugar a duda, en los planos palentinos. He seguido el hilo, conociendo qué una vez acabada la Exposición Universal, fueron trasladados al Parque de Atracciones de Madrid, donde uno de ellos sigue en pie, como terraza de un bar próximo. Ellos fueron “los parientes lejanos”.

He resumido el proyecto portugalujo resituando en gráficos las diferentes piezas del mismo y también he identificado al contratista de la obra no metálica, Calisto Sarrionandia, como familiar de la conocida familia portugaluja de los Aroma. Desgraciadamente, han desaparecido los dos talleres de fundición que han participado en el kiosco portugalujo: La palentina de Arroyo y Gallego, continuadores de la inicial de Juan Petrement y la zaragozana AVERLY que aportó sus piezas a partir de 1984, que tenía en cartera el balaustre modelo Portugalete.

Animado por el volumen de datos que iba recopilando, solicité al Archivo del Ayuntamiento de Palencia el proyecto de Cándido Germán para compararlo con el de Pagazaurtundua. Tras recibirlo, tuve que sufrir una larga espera para obtener la autorización de hacerlo público completo en la Biblioteca Digital Portugaluja, y esta, llegó por fin, el pasado 28 de Abril y por tanto, dado su interés, la he incluido como Anexo nº 7 junto a las condiciones de uso (Anexo nº 8), dado que limitan la cesión a terceros por parte del solicitante, yo, especificando que “para cualquier utilización distinta, presente o futura, se deberá solicitar nueva autorización a este Ayuntamiento”. Aviso a navegantes.

Se ha reunido una colección de fotografías, la mayoría con sus fechas, que ha permitido conocer los cambios sufridos en la estructura y en la gama de colores.

Otro hito importante ha sido el fijar la fecha de inauguración, 20 de Junio de 1912, y el haber localizado el programa del concierto de seis obras que interpretó la Banda Municipal de Música, de ocho a diez de la noche, dirigida por Marcelino Amenábar.Hace un mes, lo puse en conocimiento del director, Javier Ituarte, por si lo consideraba viable y oportuno ofrecerlo completo o al menos, alguna obra, con el fin de celebrar el 110 Aniversario del kiosco. Parece haber problema de fechas al estar comprometidos otros conciertos, pero que incluirá alguna pieza en alguno de los conciertos.

Para terminar, se han detallado los proyectos de rehabilitación más importantes: Reforma de 1983-84, Cambio de colores en 1988, Reforma de 1999 y Reforma Integral de 2021-2022 que ha supuesto un gasto de 85.000€.

Igualmente, se muestran las imágenes de los kioscos de localidades cercanas y lejanas, llegando a la conclusión de que es el más elegante de todos ellos.

Con ánimo constructivo, se detallan las anomalías detectadas, algunas comunicadas al responsable del proyecto de reforma, para que, en lo posible, se subsanen una vez pasados los actos de conmemoración del 700 Aniversario de la Villa.

Termino este trabajo con los sinceros agradecimientos a las personas que más han colaborado, archivos consultados, empresas, fotografías y grabados, bibliografía y prensa consultada, pidiendo perdón por si alguien se ha quedado en el tintero. 

ESKERRIK ASKO DANORI.    

  Versión en pdf


JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO      


 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario