jueves, 5 de mayo de 2022

LA CALLE CARLOS VII EN LOS FONDOS FOTOGRAFICOS DE A. ZORRAQUIN (1)

 


Siguiendo con las fotos de A. Zorraquin que se nos cedieron sus nietos Ander y Begoña, ofrecemos hoy un detalle de una fotografía ya conocida pero cuyo autor nos era desconocido.

Corresponde a los primeros años de la década de los 40 pues detrás del chalet de Goytia, a la izquierda, no parece estar todavía la ermita de San Roque inaugurada el 12 de agosto de 1945, y en su lugar parece existir una chabola.

José Luis Garaizabal nos señala que detrás de esta, al fondo, se ve la casa que bien pudiera ser de Basañez (construida en 1925), a continuación hacia la derecha, la actual nº 24 de Carlos VII, seguida de la casa baja donde nació José Ramón Tejada, para a continuación divisarse de blanco la primera casa de Zomillo, hoy desaparecida bajo la mole de Sukalde (nº 1 y 3 del Libertador Bolibar) , y luego las casas desaparecidas de la denominada particular de Pablo Bilbao. Hoy sería Poeta Díez Gabiño. En la parte baja de la izquierda, se divisa la salida del callejón o estrada de la Pajona que venía desde las Siervas en el Ojillo. Desconocemos de quién sería esa casa con jardín y huerta, pero se aprecia que estaba más baja que el nivel de la nueva calle.

En la foto aparecen árboles en el borde de la acera que luego quitaron y bancos metálicos sin tablones.

 

 

 

1 comentario:

  1. José Manuel López Díez5 de mayo de 2022, 18:22

    Puestos a repetir cosas, la familia propietaria del chalé escribía su apellido "Goytia" (no "Goitia"). El supuesto "actual nº 24 de Carlos VII" es en realidad una casa ya derribada, que estaba donde hoy se levanta el 20 de la misma calle. Y las "casas desaparecidas de la denominada particular de Florencio Bilbao" no son tales, sino las de Pablo Bilbao (en la calle particular del mismo nombre y la estrada de Zomillo). En esta zona empieza ahora la calle Poeta Díez Gaviño (no "Gabiño").

    ResponderEliminar