jueves, 19 de mayo de 2022

PROYECTO DE CHIRINGUITO EN LA PLAYA (1945-46)

 


Está claro que uno no deja de sorprenderse de la riqueza del Archivo Histórico Municipal de Portugalete. No hay día que buscando datos sobre el tema “A” te aparecen referencias complementarias a temas que habías dejado de lado o te das, como en este caso, con este solitario dibujo, sin firma, de una especie de chiringuito a instalar en la Playa del Salto sobre la plataforma que daba acceso a las dos rampas de bajada a la arena, y que reproducimos limpiándolo un poco y dándole algo de color para su mejor comprensión.

Estaba incluido, por error, dentro de un expediente de 1946 relativo al PROYECTO DE FRONTÓN PARA LA CATEQUESIS DE REPELEGA EN PORTUGALETE, del que ya hablamos días pasados.

Hemos podido situarlo gracias a dos detalles. Uno, el muro y rampa de bajada y dos, el morro del antiguo muelle donde daba comienzo del Muelle de Hierro, cuya barandilla también aparece.

El edificio estaría formado por una plataforma a nivel del muelle, en cuyos bajos se ubicaría una zona de vestuarios numerados, a los que se tendría acceso previo pago en la taquilla que haría esquina junto al antiguo morro. La creación de esta zona, obligaba a eliminar la rampa más cercana a la Ría. Bajo una pequeña terraza curva, se instalaría una fila de siete duchas que servirían para librarse del salitre, la arena y de la suciedad de las aguas.

Sobre esta zona, una amplia terraza para los clientes del bar-chiringuito en una de cuyas esquinas, junto al mareómetro, se levantaría un mástil con la bandera española y dos tiras de banderas de señales náuticas.

El bar estaría dotado de unas cristaleras sobre la playa y sobre él, otra terraza a la que se accedería desde la terraza inferior gracias a unas escaleras exteriores. Una zona de esta segunda terraza estaría cubierta por un toldo multicolor a rayas.

En el ángulo inferior, aparece un boceto a lápiz con la perspectiva opuesta.

Está claro que este proyecto no se llevó a cabo y años más tarde, en 1959, se construiría la piscina con su edificio de vestuarios, bar, restaurante y terraza, lo que supuso la muerte de la antaño famosa playa del Salto, para los portugalujos, y de Campo Grande, para los santurzanos.

 JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

1 comentario: