lunes, 2 de mayo de 2022

PRESENTACION DE LA ENTREGA DEL GALARDON JARRILLERO 2021 A TXEMA LORENTE EL PROXIMO MIERCOLES EN EL HOTEL PUENTE COLGANTE

 


M. A. PARDO en DEIA

Por el trato y el cariño que le profesa la ciudadanía portugaluja ya lo es de facto, pero mañana miércoles a partir de las 19.00 horas, Txema Lorente ya será oficialmente un Jarrillero de honor con todas las letras ya que recibirá el premio Jarrillero 2021. Lorente iba a recibir este premio el pasado año, pero la pandemia evitó que se pudiese celebrar un evento que estuviese a la altura del galardonado y, por ello, se apostó por aplazar la entrega de este reconocimiento que otorga El Mareómetro

Así, el Hotel Puente Colgante será el lugar en el que Portugalete muestre su cariño y reconocimiento a Lorente, un portugalujo de pura cepa que ha sido y es todo un referente en varios campos. "Txema es un referente en la villa. Él participó en la mejora de nuestras fiestas con la organización de las bajadas, lleva más de medio siglo siendo director de Los Barbis, una formación referente en Portugalete y a lo largo de su vida ha luchado porque se impartiese euskera en los centros públicos –fue en los 80– y recientemente ha luchado por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido", aseguró Rubén Las Hayas, miembro de El Mareómetro.

Y es que la vida de Txema Lorente ha sido y sigue siendo un viaje en el que tanto el impulso de la cultura como la lucha por aquellas causas que cree justas tienen un papel clave. "Realmente, mi único mérito para recibir este reconocimiento es haber nacido en Portugalete. Estoy muy agradecido, pero nada de todo esto hubiera sido posible sin el gran apoyo que me han brindado siempre las y los portugalujos", explicó Lorente, quien de una forma u otra, cantando o con sus luchas sociales, ha llevado y lleva el nombre de Portugalete más allá de sus fronteras.

Por todo ello, ese niño que empezó a engancharse al mundo de la música tocando el piano en un convento de Portugalete, recibirá mañana el reconocimiento de ser Jarrillero 2021. Y lo hará con el acompañamiento musical de Los Barbis, un grupo que él fundó y que lleva dirigiendo medio siglo con el objetivo de recuperar la música tradicional jarrillera y amenizar sus fiestas.


1 comentario: