viernes, 30 de junio de 2023

ANTE LA FIESTA DE LA GUIA: ¡AY VIRGENCITA COMO HAS CAMBIADO!


Ante el día de mañana es Eneko Arce el que nos recuerda con una foto de 1980, la fecha de la Virgen de la Guía, cuando en el programa de festejos no figuraba la bajadilla, y los cofrades de San Nicolás, la empezaban a hacer por su cuenta, mientras hoy incluida como acto importante, ya hace años que murió (de éxito).

6 comentarios:

  1. Yo soy de los que ese dia me largo de este pueblo... Otros vienen, yo, ese dia, (muy) lejos de aqui.

    ResponderEliminar
  2. Nada que ver con como se organizaba en la época de Roberto Larrea y Maite. A las ruedas de prensa hay que ir aprendido, la Virgen ha desaparecido de la iconografía y otra serie de detalles que no recogen el espíritu ni las tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente... por eso mismo, ahora se ha convertido en otra fiesta mas para darle al botijo "con la excusa de...", y viendo como esta el personal en los ultimos años de "simpaticos" pues lo dicho, mejor quedarse en casita o lejos...

      Eliminar
  3. Puede que la virgen haya desaparecido de la iconografía, pero no del festejo. De hecho, los que lamentan la "pérdida de las tradiciones" se olvidan de que hace pocos años se sacaron de la manga una procesión totalmente impropia de una sociedad avanzada. This is Spain, al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  4. Pues en vez de celebrar la virgen de la guia celebremos el moskor eguna o día del borracho, total parece una fiesta en la que la suciedad y la política son más importantes que las tradiciones

    ResponderEliminar
  5. Para "moskor eguna", San Noé. Suciedad y (cierta) política van unidas.

    ResponderEliminar