martes, 13 de junio de 2023

LOS BARCOS FANTASMA DE LAS FOTOS DE JUARRERO YA TIENEN NOMBRE

 


 José Luis Garaizabal queriendo analizar los barcos de guerra que aparecían en las fotos de Juarrero que publicamos el 7 de Junio ha recurrido una vez más, a Mikel Otxoa Eizagirre siempre dispuesto a echar una mano recurriendo a las hemerotecas, señalándonos lo siguiente:

Tras varias búsquedas podemos decir que los dos barcos de guerra que maniobran para salir del puerto son los cruceros JORGE JUAN (JJ) y SANCHEZ DE BARCAIZTEGUI. El segundo, ya enfilando hacia El Abra.

Habían entrado el 31-8-1948 junto al crucero GALICIA. Una vez acabada la estancia de Franco en Donosti, el día 13-9-1948, el Galicia  zarpó de Santurce rumbo a Zumaia con el Ministro de Marina a bordo, tras los actos del VII Centenario de la Marina de Castilla que Juarrero también fotografió en la plaza y muelles de Portugalete y las vacaciones del dictador.

Dado que como fondo vemos que la cúpula de Las Mercedes en Las Arenas está ya terminada, la foto tiene que ser posterior a Septiembre de 1944 (durante el Campeonato de España de traineras, aún estaba con andamios) y anterior a 1951 cuando la iglesia ya estaba acabada.

La segunda fotografía corresponde a los años cuarenta tras derribar las ruinas de la antigua iglesia que había sido incendiada en 1937, ya que no se ven restos de la misma ni señales de la nueva edificación comenzada a finales de 1940 y comienzos de 1941.

Creemos que se trata del minador-cañonero EOLO (botado el 30-8-39 y dado de alta el 1-11-41) y dado que está como nuevo, cuadrarían las fechas por su aspecto impoluto. Este buque era casi gemelo del TRITÓN, pero nos decantamos por el primero al tener la cubierta de popa más larga y al haber encontrado una foto del EOLO en Wikipedia con las mismas banderas en la banda de babor. Visitó nuestras aguas en 1943 según contaba El Correo Español del 17-6-1943.

Curiosamente hemos podido leer en la Gaceta del Norte que su gemelo, el TRITÓN, visitó el puerto de Bilbao en varias ocasiones, una de ellas en 1944, de donde partió el 27-7-1948 rumbo a Londres, permaneciendo anclado en el Támesis durante los Juegos Olímpicos. Como ya hemos dicho, la longitud de su cubierta de popa los diferenciaba.

Ambos buques fueron asignados a la Escuela Naval Militar, donde serían utilizados como buques escuela en la formación de guardiamarinas. ¿Vendrían a bordo de uno de ellos los “marineritos” que posaron para la cámara de Juarrero en la terraza del Hotel?.

 


1 comentario: