jueves, 29 de junio de 2023

LOS PESCADORES DE NUESTROS MUELLES

 

Los actuales pescadores portugalujos son herederos de aquellos que durante siglos, desde el comienzo del villazgo, se asomaban a nuestra ribera y echaban sus cañas de pescar y sus anzuelos, dispuestos a llevar algunos peces a casa. Luego vinieron otras artes de pesca, barcazas a motor, redes más grandes, el palangre, etc. Hoy día no es la necesidad lo que conduce a estos pacientes hombres a los muelles portugalujos, pero su presencia nos invade de un sentimiento entrañable, profundamente típico de nuestra localidad marinera.

Me acerco a Félix, uno de los pescadores que nunca falta a su cita con la ría, y entablamos una amable conversación. Según me cuenta, hay compañeros que permanecen en su puesto desde las 10 de la noche hasta las 10 de la mañana. Félix por su parte, lleva en el muelle de La Canilla desde las 5 de la madrugada, y espera marcharse a las 12 del al mediodía, si tiene suerte.

Le pregunto qué clase de pescado se pesca en las aguas frente al Solar, y me cita una larga lista de peces (bastantes más de lo que pensaba): salmonetes, mojarras, aringorris, lubinas, erlas, brecas, pispirutos, morrudas –“que es la reina de las mojarras”, me dice- algunas doradas (“¡una vez pesqué una de casi dos kilos!”, afirma orgulloso un compañero de Félix, que se une a la conversación), sepias, jibias…. De vez en cuando llega algún pez tropical despistado, como peces-ballesta. Una variedad de especies impensable hace tan sólo 30 años.

Me cuenta que “a veces nos hacen la puñeta, porque echan las redes en el Abra y sólo llegan a Portugalete los peces más pequeños”. Supongo que es la misma trifulca que los pescadores portugalujos llevan manteniendo durante siglos con los que viven en Santurce o Algorta. La misma sempiterna lucha por llevarse a casa las mejores piezas. Y me resulta totalmente encantador.


Aitor González Gato.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario