lunes, 19 de junio de 2023

FÉLIX MERLADET SARRÍA, (1896-1971) CAPITÁN DE REMOLCADORES

 


Basándonos en el trabajo que se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro”, titulado LA SAGA DE LOS MERLADET EN PORTUGALETE. APELLIDOS EXTRANJEROS EN LA NOBLE VILLA, incluimos en el Diccionario Biográfico a dos de sus miembros, Leocadio Merladet Ibarrondo y Félix Merñladet Sarría y hoy presentamos la ficha publicada enportugalte.com con la reseña de este último.

Leocadio Merladet Ibarrondo (1860-1956) el legendario “almirante de los remolcadores” tuvo una hija y cinco hijos, dos de los cuales Félix y Abdón fueron también capitanes de la marina mercante y el pequeño Leocadio, Cayo, fue el último Merladet que murió en Portugalete.

Félix fue el capitán con mando, más joven de Bizkaia ya que con 21 años mandaba el Altube Mendi y era profesor del barco escuela Ama Begoñakoa. Poco después fue capitán del Aya Mendi, en l924. Realizó, como capitán inspector de remolcadores, numerosos salvamentos en los puertos del Cantábrico siendo condecorado por su heroísmo, especialmente en los de los vapores Hermes en 1934 e Icíar en 1936.

De filiación nacionalista, socio al igual que su padre de la Sociedad Gure Kabija para construir el batzoki, estaba destinado a ser mano derecha de Alejandro de la Sota, cuando se produjo la guerra civil con lo que tuvo que evacuar a su mujer Mª Luisa Ardanza y a su hijo en el yate de Sota Goizeko Izarra a San Juan de Luz.

Finalizada la misma sufrió la pérdida de su título de capitán y confiscación de bienes. Sin embargo gracias a su gran conocimiento de la Ría fue repuesto como inspector jefe de los remolcadores Ibaizabal. Tras dos décadas se jubiló siendo sustituido por su hijo Manu que completaría la tercera generación de Merladet portugalujos trabajando por el auge de los remolcadores de la Ría

José Manuel Merladet Ardanza (1930-2002), casado con Carmen Mazorra, realizó, como su padre, numerosos salvamentos marítimos y a su jubilación le sucedió a su vez su cuñado Jeronimo también capitán como otros de su familia.

Entre los hijos de Manu figura José Félix, con una larga trayectoria desde 1986 como diplomático al servicio de la Unidad Europea, entre otras múltiples actividades.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario