miércoles, 14 de junio de 2023

DIVERSION DE LOS BAÑISTAS FORASTEROS EN EL AGOSTO DE 1862

  


Karla Llanos nos recoge del periódico IRURAC BAT del día 10 de agosto de 1862 como se divertían los bañistas que pasaban el verano en la Villa: 

Hoy se celebrará en Portugalete varios festejos costeados por los muchísimos bañistas que asisten a su playa. En Portugalete se reúne una sociedad d`elite, y no es extraño que trate de divertirse.

La música del pueblo recorrerá las calles desde la mañana y ya ayer tarde dio al viento sus sonidos anunciando las fiestas que se preparan para hoy.

A las once se bailará un aurrescu en la plaza, a las 3 de la tarde se efectuará un regateo, a las cuatro se permitirá subir a una cucaña a cuantos lo intentaren, en seguida se correrán novillos y por la noche se celebrará en la plaza un baile campestre.

Amenizadas estas diversiones con chupinazos que se dispararan por intervalos, con cohetes que surcaran el espacio, con una iluminación general y con el buen humor de centenares de bilbainos que concurrirán a la fiesta, el día de hoy presentará la bonita villa que se asienta en la desembocadura del Nervión, ese agradable aspecto, delicia de sus habitantes y contento de los muchísimos forasteros que han tomado, desde el pasado mes, residencia en sus oreadas y ventiladas habitaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario